Yo no olvido al año viejo…

Diciembre 31 de 2015

Terminó un año más y muchos de nosotros tenemos diferentes tradiciones para despedir este año y darle la bienvenida al próximo. Una de las costumbres en los estados del sur, es la “quema del año viejo”, que consiste en elaborar un muñeco con ropas viejas y cartón al cual se le prende fuego a la media noche del 31 de diciembre, simboliza así la despedida de los viejo, purificar y alejar la mala suerte del año que termina, así como la renovación del próximo año. En América este ritual tiene sus orígenes en la tradición hispánica, que a su vez retoma rituales paganos.

Otra popular tradición es la de comer doce uvas a la media noche en punto, donde cada uva representa un deseo o propósito, también barrer o arrojar agua hacia fuera de la casa para alejar la mala suerte, colocar semillas de lenteja en la mesa de la cena para atraer la abundancia. En algunos lugares de Europa, se acostumbra romper la vajilla después de la cena, con un simbolismo relacionado con la renovación.

La ropa interior roja es muy popular en este día, en realidad no hay mucha información sobre el origen de esta costumbre, pero asegura que no faltará amor y pasión en el año venidero. Para asegurar los viajes, se acostumbra empacar y sacar las maletas por una vuelta a la manzana.

Muchas de estas tradiciones se tienen que llevar a cabo durante las doce campanadas que anuncian el primer día del nuevo año, así que tenemos que escoger si barremos, salimos con las maletas o comemos uvas, lo que es importante es que es una fecha para estar con aquellas personas importantes para nosotros y celebrar estar y disfrutar de un año más.

En el MODO tenemos mucho que agradecer y compartir con ustedes, así mismo nos emociona lo que tenemos preparado para el 2016 y esperamos seguirlo compartiendo con ustedes. Les deseamos lo mejor para el año que viene.

Etiquetas: , , ,