Victor Jara

Septiembre 28 de 2015

La música siempre ha sido un poderoso medio de expresión, las letras de las canciones son armas muy poderosas cuando es el único medio que se tiene para transmitir nuestro sentir. Víctor Jara (28 Septiembre 1932 – 15 Septiembre 1973) lo sabía bien.

Cantautor, poeta, dramaturgo, artista, fue militante de las Juventudes Comunistas durante el gobierno chileno de Salvador Allende; su interés y preocupación por el rescate de la tradición musical indígena lo llevó a convertirse en uno de los principales exponentes de la canción popular Latinoamericana y del movimiento conocido como la Nueva Canción Chilena; en sus canciones impregnaba su sentir sobre su pueblo y sus problemas. El carácter universal de sus letras hicieron que se convirtieran en himnos de las manifestaciones populares, sobre todo en la España de la transición.

Durante el gobierno de Allende, fue nombrado embajador cultural del gobierno, su compromiso con el proyecto de gobierno de la Unidad Popular le costó la vida; tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, Jara fue tomado prisionero y llevado, junto con muchos otros,  al Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue torturado y asesinado.

Hoy recordamos a este artista, presentamos una serie de objetos inspirados en su vida y obra.

>> Ver Galería

Etiquetas: , ,