TAKASHI MURAKAMI

Mayo 18 de 2015

Artista, curador y estudioso de la cultura contemporánea japonesa, los fenómenos de la cultura de masas y el entretenimiento, así como su impacto en la estética contemporánea. El trabajo de Takashi Murakami ha sido expuesto en los principales recintos del arte contemporáneo tanto en oriente como en occidente ya que, a través de éste, ha jugado con las oposiciones entre el pasado y el presente, oriente y occidente, el arte consagrado y la cultura popular.

Un ejemplo es su personaje Mr. DOB, quien conjuga al manga contemporáneo japonés y la pintura tradicional; dicho personaje se ha convertido en una especie de logo para Murakami, quien ha proclamado su preocupación por la poca sostenibilidad del mercado del arte japonés de pos – guerra, lo que lo llevó a consolidarse primero dentro del mercado occidental para después regresar a Japón, pero siempre buscando algo que pudiera considerarse característicamente japonés.

Esta búsqueda lo llevó a retomar elementos de la subcultura japonesa Otaku, el manga y la pintura tradicional como el Ukiyo – e. De esta mezcla surge Mr. DOB y Superflat , el auto proclamado “movimiento de arte posmoderno” que Murakami utiliza como plataforma para hacer referencia a las formas planas del diseño gráfico, la animación, la cultura popular y el arte japonés, así como al “vacío superficial de la cultura de consumo japonesa”.

Este movimiento artístico se ha convertido en fenómeno del mercado del arte diseñado para el público occidental. Ha sido tan bien adoptado que ha surgido un hibrido entre los artistas estadounidenses conocido como SoFlo Superflat, que inició en Miami en la década de 1990, como un movimiento urbano de arte pop, cuyo discurso y estética hacen referencia al dominio de los medios de comunicación masiva, el entretenimiento y el consumo.

El trabajo de Murakami toca diversas disciplinas y llega a diferentes públicos; ha colaborado con personalidades tanto del arte, del diseño, la moda. En este rubro se destacan sus colaboraciones con Marc Jacobs para Louis Vuitton e Issey Miyake, así como el Studio Ghibli de Hayao Miyasaki. Estas colaboraciones han desembocado en  Kaikai Kiki Co., Ltd. , compañía productora y de difusión del arte contemporáneo en todas sus disciplinas.

En el marco de la exposición Diseño Japonés Hoy/100, hacemos homenaje a este artista multidisciplinario que sin duda, ha llevando el estandarte del arte y diseño contemporáneo japonés a todo el mundo.