Selección Olímpica Londres 2012

Enero 16 de 2018

La Selección Mexicana sub-23 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que hasta el momento representa el máximo logro obtenido por el futbol mexicano en su historia.

Nuestro país participó por primera vez en un torneo olímpico de futbol en Ámsterdam 1928, y había repetido aparición en otras diez ediciones, sin tener mayor trascendencia que el cuarto lugar obtenido en México 1968, y algunas actuaciones aceptables como en Munich 1972 y Montreal 1976.

Los éxitos de la generación compuesta por jugadores como Héctor Herrera, Diego Reyes, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Giovani Dos Santos y Marco Fabián, entre otros, comenzó con la conquista del oro en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Un año después, en las semanas previas a la justa olímpica, obtuvo el primer lugar en el Torneo de Esperanzas de Toulon, Francia, uno de los eventos de futbol juvenil más importantes del orbe y que nunca había sido conquistado por una selección mexicana.

En Londres, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena, y reforzado por tres jugadores mayores de 23 años (Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta) comenzó la ronda de grupos con un empate con Corea del Sur y dos victorias, sobre Suiza y Gabón. Tras vencer en cuartos de final a Senegal y en semifinales a Japón, México disputó la final contra Brasil —equipo comandado por la estrella emergente Neymar Jr—, que también buscaba la primera medalla aurea de su historia. Si bien la Selección había tenido un camino ascendente, parecía un tanto debilitada por la baja de una de sus piezas fundamentales: Giovani. Finalmente, el partido terminó 2-1, con anotaciones de Oribe Peralta. Fue la única vez que el himno mexicano sonó en aquella justa veraniega, ni más ni menos que en el Estadio de Wembley, símbolo del balompié mundial.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,