¿Qué es la denominación de origen?

Julio 24 de 2017

La denominación de origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. La indicación geográfica generalmente corresponde al nombre del lugar de origen de los productos. Una indicación geográfica o denominación de origen otorga un derecho y protección a los procesos de fabricación y materias primas del producto, impidiendo su uso si no se cumple con las normas aprobadas.

Generalmente la denominación de origen se aplica a productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas espirituosas, artesanías y a algunos productos industriales.

Estas normas son reguladas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, fundada por las Naciones Unidas en 1967, con sede en Ginebra, Suiza. Este organismo cuenta con 189 países que son miembros. En México, el organismo designado para la protección y promoción de las denominaciones de origen es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Cada producto designado cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) específica y consejos reguladores formados por productores y observadores, que vigilan el cumplimiento de las normas.

En el caso de los productos mexicanos existen 14 productos que cuentan con la denominación de origen vigente. Estos productos son: el Tequila (1978), el Mezcal (1996), las artesanías de madera de Olinalá (1996), la Talavera de Puebla (1998), el Café de Veracruz (2001), el Ámbar de Chiapas (2001), El Bacanora de Sonora (2002), El Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango (2003), El Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (2003), la Charanda de Michoacán (2003), el Café de Chiapas (2004), la Vainilla de Papantla (2009), el Chile Habanero de Yucatán (2011) y el Arroz del Estado de Morelos (2012), siendo en todos los casos el titular de la denominación el Estado Mexicano, y las normas reguladas por el IMPI.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,