Personajes y construcciones identitarias.

Diciembre 30 de 2015

La identidad mexicana se ha construido a lo largo de casi 3 siglos. Como base tenemos la cosmogonía precolombina y el sincretismo con la conquista europea; posteriormente, la Independencia y la Revolución se encargaron de moldear la ideología del siglo XX.

Después de la Revolución, existieron diversos proyectos oficiales que trataron de definir la esencia de lo mexicano; fue a partir del Gobierno de Lázaro Cárdenas que esta necesidad de definición y enaltecimiento de “lo mexicano” se convirtió en un proyecto de Estado. Desde la práctica cotidiana, la identidad mexicana se puede entender como una conjunto de sentidos, nociones, pueblos, imaginarios y representaciones; una narrativa que se va dibujando y reconfigurando constantemente, posiblemente una identidad en crisis y reconfiguración perpetua, como todas a lo largo de la historia.

Constituida con  los fragmentos más significativos, con lo que se recuerda, con lo que se descubre del pasado, con lo que queda, se construye la identidad contemporánea mexicana, pero  ¿qué es lo mexicano?.

¿Acaso podemos entender lo mexicano como un espacio híbrido entre las civilizaciones precolombinas y lo contemporáneo, pasando por la conquista, el mestizaje, las castas, la independencia, el Porfiriato, la Revolución y la Modernidad, atravesados por  la crisis y la esperanza?.

Este espacio da cabida a múltiples Méxicos y múltiples mexicanos, con sus diferentes escenarios, hábitos, reglas y arquetipos; sus diferentes mitos, ritos y símbolos, en el que aparecen  diferentes personajes: los buenos y los malos, los santos,  y los demonios, los opresores y los libertadores.

En este contexto la Lucha Libre se vuelve reveladora, evidencia los mecanismos simbólicos de lo mexicano desde el juego y lo popular, a través de sus personajes dibuja un México donde la justicia es posible, un México donde las normas se revierten y se reinventan. Los luchadores por lo general eligen sus personajes y sus nombres a partir de  la mitología y religión: El Santo y el Místico; la naturaleza: Solar, Huracán Ramírez; el horror: El Médico Asesino, Black Shadow; de la historia: Guerrero Maya, El Apache.  Los personajes  de los luchadores y sus nombres,  están presentes desde antes,  en el inconsciente colectivo.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , ,