Nochebuena

Diciembre 24 de 2015

Una noche de celebración casi a nivel mundial es la Nochebuena, y dentro del culto cristiano – católico, se celebra el nacimiento de Jesús. Las costumbres alrededor de esta fiesta varían de acuerdo al lugar y la época, pero hay algunas que forman parte de la tradición.

En México son comunes las “pastorelas”, representaciones teatrales que sirvieron para difundir el evangelio durante la conquista y fueron básicas en el proceso de evangelización de los pueblos autóctonos en América. Actualmente las pastorelas han quedado en el mundo escolar, pero conservando sus fundamentos: el dar ejemplos de vida en cuanto al buen cristiano y rechazo hacia los pecados y la tentación.

Otra parte de la celebración son las “posadas”, donde re recrea la peregrinación de José y María. Éstas inician el 16 de diciembre y concluyen el 24, se cantan letanías, se rompen piñatas, también representaciones del pecado, se dan aguinaldos y se ofrece comida, parte primordial de las fiestas religiosas.

En la cena de Nochebuena se acostumbra comer diferentes platillos, de acuerdo a la tradición familiar y local, puede ser bacalao y romeritos, pavo, jamón, etc. Lo importante es la reunión familiar para conmemorar, según la tradición cristiana, el nacimiento de Jesús.

Actualmente el carácter estrictamente religioso de esta celebración es menos evidente, y se utiliza como un buen pretexto para reunirse con la familia, comer y divertirse, intercambiar regalos y pasar un buen rato.

Etiquetas: , , ,