No todo lo japonés es Sushi. Gastronomía japonesa

Abril 22 de 2015

No cabe duda de que una de las mejores y más placenteras formas de conocer una cultura es a través de su gastronomía; sabores, colores, consistencias, olores y formas que despiertan cada uno de nuestros sentidos y nos abren las puertas a nuevas experiencias, para las cuales no necesitamos viajar grandes distancias.

La gastronomía japonesa no es la excepción,  seguramente has comido, o por lo menos escuchado algo sobre el sushi, esos rollitos de arroz cubiertos por algas y rellenas de algún marisco crudo. Pero no todo lo japonés es sushi, existe toda una variedad de platillos, cuya preparación le da mucha importancia al hecho de utilizar alimentos de temporada, pero sobre todo a la presentación de los ingredientes que lleva implícito todo un ritual.

Un hecho evidente es que la base de la cocina japonesa es el arroz blanco, los platillos principales lo contienen y aquellos que no, son considerados como platillos secundarios, los cuales sirven para realzar el sabor del arroz. La gastronomía tradicional es reflejo de la organización de los recetarios tradicionales y se dividen en comidas fritas, al vapor y a la parrilla.

La disposición de la mesa es un tema importante dentro de todo el ritual que envuelve a la gastronomía, ésta ha tenido ciertas variaciones con el transcurso del tiempo pero aún se conservan ciertas tradiciones; por ejemplo se colocan cinco platos separados antes de la comida, a la izquierda el plato con arroz y a la derecha el de sopa, los tres platos planos contienen tres guarniciones que pueden ser pescado hervido, pescado a la plancha y verduras hervidas, siguiendo los principios del recetario tradicional japonés. Los palillos se colocan en un palillero y son de los utensilios básicos en la mesa nipona.

Al igual que en nuestro país, muchos de los platillos están relacionados con festividades y así mismo tienen un ingrediente base, el arroz, que ha estado presente desde hace más de dos mil años. En la cocina japonesa se expresa, como en muchos otros aspectos de esta cultura, la observación y admiración por la naturaleza, pues al arroz siempre se le acompaña con ingredientes de la estación, además de que los colores corresponden con los de la temporada. Esta costumbre es tan importante que por ejemplo, la celebración del año nuevo, ha llegado a ser registrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Dentro de la exposición Diseño Japonés Hoy/100, presentamos algunos utensilios de cocina que responden a las necesidades de diseño industrial contemporáneo, pero que también mantienen la tradición de la gastronomía japonesa.

 

IMG_7826 IMG_7827 IMG_7828 IMG_7830 IMG_7831