Navidad

Diciembre 25 de 2015

Significa natividad o nacimiento y es una de las fiestas más importantes del culto cristiano que conmemora en nacimiento de Jesús. La Iglesia Católica lo celebra el 25 de diciembre, aunque los cálculos realizados según los evangelios, la fecha real del nacimiento de Jesús, sería en septiembre, en otros escritos dice que es más cercano al mes de marzo, pero ¿por qué celebrarlo en diciembre?

Cuando el Impero Romano inicia su conversión hacia el cristianismo, tenía ya numerosas influencias religiosas, tanto de la propia religión romana, como de aquellas que formaban parte del Imperio, por ejemplo las nórdicas, germanas y las de medio oriente. Todas ellas muy ligadas a la naturaleza, donde los cambios en las estaciones marcaban pautas en la conformación de los mitos.

El invierno se relaciona con la muerte y la renovación; a los dioses con estos atributos se les rendía culto en estas fechas. Tenemos a los romanos con la fiesta del Natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol invicto), asociado con el nacimiento de Apolo, o a los germanos que celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol naciente y la fertilidad. En Medio Oriente, la fiesta a Mitra, también implicaba a la renovación de la tierra y la fertilidad.

Este concepto fue fácilmente asociado con el nacimiento de Jesús, de ahí que los primeros emperadores romanos – cristianos, alrededor del siglo IV d.c. y para facilitar la conversión de todos sus súbditos, fueron llevando esos cultos, ahora paganos, a incluirse dentro del festejo de Navidad, instituyendo el 25 de diciembre como día oficial.

A partir de ahí y hasta la fecha, celebramos la Navidad el 25 de diciembre, las formas de la celebración varían de acuerdo al lugar pero conserva elementos comunes como el intercambio de regalos.

Festejamos este días con algunos objetos de nuestra colección.

Etiquetas: , , ,