Muñecos. Del juego al arte. Bohyun Yoo

Agosto 21 de 2015

Durante el siglo XIX, la Revolución Industrial trasformó los medios de  producción haciéndolos masivos; en este momento la industria de las muñecas despunta y las innovaciones técnicas también se aplicaron a este rubro, desde la producción masiva armado de sus partes, hasta crear muñecas capaces de hablar. Todas estas invenciones tenían el propósito de hacer del juego un elemento primordial en el crecimiento de los infantes, además de la oportunidad comercial que representaba en nuevo mercado de los juguetes.

La industria de las muñecas llegó a especializarse tanto durante el siglo XIX que tenemos muñecas realizadas con gran detalle, desde su anatomía hasta sus vestidos y accesorios, haciendo de estos juguetes, verdaderos objetos de colección apreciados no solo por los niños sino también por adultos, transformando su significado y función.

En el siglo XXI, el uso de las muñecas tiene una nueva vertiente, ser objeto artístico; aquí nos encontramos con artistas como Bohyun Yoo, quien interesado en exponer las construcciones sociales sobre la raza, la clase social y el género, ha utilizado partes humanas hechas de cera, similares a las que componen a  las muñecas, para crear esculturas que tiene como propósito formar sombras, la cuales generan una amplia variedad de interpretaciones.

Los invitamos a conocer su trabajo, como un ejemplo de la amplitud de posibilidades que pueden tener los objetos cotidianos, desde un medio para el juego, el coleccionismo o el arte.

image1 (1) image2 (1)

Etiquetas: , , , ,