Multifamiliar Juárez

Julio 13 de 2017

En la década de los cincuenta, México inventaba su modernidad. Su nuevo perfil presentaba novedosas edificaciones en infraestructura hospitalaria, educativa, artística, recreativa, de transporte, de seguridad social y se ofrecían propuestas para solucionar lo que en ese momento se denominaba: “el problema de la habitación popular en México”.

Uno de los proyectos ganadores del concurso convocado por el gobierno para ofrecer una vivienda con servicios diversos para los trabajadores del estado fue el Centro Urbano “Presidente Juárez”, mejor conocido como Multifamiliar Juárez.

Fue un proyecto de vanguardia que fusionó, por una parte, una de las expresiones más destacadas del Movimiento Moderno en la Ciudad de México y por otra, una marcada influencia de los postulados de la arquitectura funcionalista. Diseñado por los arquitectos Mario Pani y Salvador Ortega entre 1950 y 1952 en el espacio donde antes estuvo el Estadio Nacional; constaba de un edificio tipo A de doce pisos, seis tipo B de diez niveles, tres tipo C de seis, y nueve tipo D de cuatro.

El proyecto se prolongó hacia el sur de la avenida Orizaba, hasta unirla con la calle de Toluca; la novedosa solución urbanística consistió en la creación de un paso vehicular a desnivel bajo los edificios tipo C,  y contaba con la participación de uno de los artistas plásticos más destacados de la época: Carlos Mérida, pintor y escultor guatemalteco, consolidando el concepto de la integración plástica en la arquitectura.

Mérida realizó siete murales de concreto policromado en el Multifamiliar, titulados:  “Ocho diosas del Olimpo mexicano”, “Leyenda del origen del mundo, Popol Vuh”, “Leyenda del Quinto Sol”, “Leyenda del principio del mundo, Relación de Texcoco”, “Leyenda de Ixtléxitl”, “Leyenda de los Cuatro Soles” y “Juego de niños”, que se situaban en los páneles exteriores de los edificios C, en las escaleras de los B, en los remates del A y en un muro de la guardería.

Hoy sólo se conservan los edificios D, de menor altura. Para quienes no conocieron el resto, el ejercicio de imaginación resulta complejo por los grandes cambios que la zona ha sufrido a través de los años.

Exposición: Roma Condesa, 111 años de historia, MODO 2013.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , ,