México 1986

Diciembre 18 de 2017

Colombia renunció a la organización del Mundial de 1986 por considerar excesivas y difíciles de cumplir muchas de las exigencias de la FIFA. Era 1983 y el tiempo que faltaba para llegar a la cita mundialista se acortaba, por lo que había que elegir una nueva sede que contara con la infraestructura suficiente para albergar un evento de esta magnitud. Tal vez fue por ello que la FIFA decidió confiarle a México la organización de su segunda Copa del Mundo, convirtiéndolo en el primer país en la historia en tener semejante distinción.

La experiencia que ya se tenía tras los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial del 70 fue determinante para cumplir con los plazos impuestos, y aunque la realización del torneo estuvo en peligro por el devastador terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, la XIII Copa Mundial de Futbol se inauguró exitosamente el 31 de mayo de 1986 en el Estadio Azteca, con el partido entre las selecciones de Italia, el campeón vigente, y Bulgaria.

A lo largo de un mes, 24 selecciones divididas en seis grupos hicieron nuevamente que un Mundial jugado en México pasara a la posteridad como uno de los más valorados. Era una época de grandes estrellas, y casi todas se dieron cita en nuestro país, como el brasileño Zico, el francés Platini, el danés Elkjaer, el uruguayo Francescoli, o el inglés Lineker. Pero nadie alcanzó más brillo durante la justa que el argentino Diego Armando Maradona, quien guió a su selección para proclamarse campeón del mundo por segunda ocasión en su historia. Maradona protagonizó, además, un instante mágico frente a los ingleses, cuando anotó el que muchos consideran el mejor gol en la historia de los Campeonatos Mundiales.

Más allá de la cancha, México 86 también dejó recuerdos imborrables, como la llamada ola en las tribunas, la mascota conocida como Pique, y la notable serie fotográfica de la artista Annie Leibovitz, que aportó una gran identidad a la imagen del torneo y fue reconocida por su valor estético en el mundo entero.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,