Materiales para envase y empaque: Vidrio

Materiales para envase y empaque

En el siglo I de nuestra era el Imperio Romano experimentó un gran crecimiento en la industria del vidrio. Su vasta producción lo convirtió en un material de uso común en todos sus dominios: De esa época datan el color en la vasijas de vidrio y la técnica del vidrio soplado.

En el siglo XVII nace en el Reino Unido la industria de las botellas de vidrio, remplazando el uso de la cerámica a base de gres en las vasijas para servir vino. Estos recipientes eran marcados con las iniciales de las familias o los posaderos con sellos de vidrio, mientras las botellas todavía estaban calientes, justo antes de que se endurecieran por completo.

Con el paso del tiempo surgen nuevos métodos para marcar las botellas. En el siglo XIX, moldearlas y ponerles etiquetas de papel eran las técnicas más utilizadas. Ya fueran botellas con finos grabados o tarros de boca ancha, todo se envasaba utilizando como material el vidrio: vinos, cervezas, sidras, condimentos, conservas, medicamentos, etcétera.

El corcho fue por mucho tiempo el único objeto con el que se cerraban las botellas de vidrio, pero a finales del siglo XIX se inventan las tapa-roscas y las corcholatas, lo que facilita al consumidor abrir el envase.

En 1903 se crea la compañía Owens Bottle Machine Company. En el proceso que seguía para la fabricación de botellas, los moldes eran sumergidos en el vidrio fundido mientras las máquinas giraban, lo que permitía aumentar la velocidad con la que se fabricaban las botellas, mejorar la calidad y la técnica. Ello representó un gran adelanto para la artesanía en el diseño de botellas.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X