Los viajes, un placer de la vida

Abril 19 de 2018

Se ha llegado a afirmar que el primer turista fue el emperador romano Adriano, quien recorrió todos los rincones de su imperio.

Han existido a lo largo de la historia muchos motivos para emprender un viaje. En la Antigua Grecia se viajaba a la ciudad de Olimpia para presenciar los juegos o al oráculo de Delfos y Dodona. Los romanos podían acudir a las Termas de Caracalla, a los espectáculos de teatro o a las costas, gracias a las vías de comunicación y al desarrollo económico.

Durante la Edad Media, los grandes desplazamientos se realizaban principalmente con fines religiosos. El cristianismo y el Islam generan movilizaciones por toda Europa. Se crean  todo tipo de servicios para los caminantes y se construyen mesones para albergarlos.

Durante esta era podemos destacar el camino a Santiago, una peregrinación que comprende el trayecto entre Venecia y la Tierra Santa, así como la peregrinación a la Meca. Comienzan las grandes expediciones marítimas, lo cual hace surgir un deseo de viajar entre un mayor número de personas.

Surge entonces el concepto del Hotel. Un palacio que podía recibir a los grandes nobles y burgueses de la época con todo y séquito. Se retoman los viajes a termas y balnearios, principalmente a Niza y Costa Azul.

Las máquinas de vapor se abren camino por toda Europa y América, reduciendo los tiempos de trayecto. Inglaterra ofrece viajes marítimos trasatlánticos, favoreciendo la migración de familias europeas al continente americano.

Thomas Cook, así como Henry Wells y William Fargo crean las agencias de viajes. César Ritz revoluciona la hotelería integrando un cuarto de baño en cada habitación, ofrece el servicio de desayuno y varias facilidades más para el huésped, que lo hacen merecedor del título de Mago.

En México, el Hotel Geneve abrió sus puertas en 1907 durante el porfiriato. Durante la Revolución Mexicana fue declarado zona neutral y hospedaba tanto a embajadores como a revolucionarios. Las primeras fotografías fueron tomadas por Guillermo Kahlo en 1907, año en que nació su hija la afamada pintora Frida Kahlo.

Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, tanto el automóvil como el avión comienzan a facilitar la transportación para los viajes. Comienza a desarrollarse el turismo de playa y de río, poniendo de moda en Europa el turismo de costa.

En 1945 la Segunda Guerra Mundial paraliza la actividad turística en el mundo, reanudándose otra vez cuatro años más tarde. Ya en 1950, comienza a legislarse la actividad turística, la cual comienza a desarrollarse gracias a los avances tecnológicos en materia de movilidad, de mejoras salariales, de la nueva legislación donde se goza de vacaciones pagadas, así como de la jornada de 5 días laborales con 40 horas por semana, además de la seguridad social.

Todo esto aunado a operadores  lanzando al mercado una infinidad de paquetes que integran la modalidad de vuelo chárter, reduciendo considerablemente los costos.

Actualmente han surgido nuevos tipos de viajeros, se han creado nuevos destinos y se diversifica la oferta y la demanda. El turismo es una industria consolidada que está sustentada por una infraestructura que es motivada por el deseo de las personas por conocer otras latitudes, otras culturas, otras geografías.

>> Ver Galería