Los uniformes del futbol mexicano

Febrero 15 de 2018

“La camiseta de fútbol surgió como emblema de pertenencia e identidad en tiempos en que cada jugador —o su abnegada madre— estaba encargado de lavar la suya. El «amor a la camiseta» nació como algo literal (la pasión por una prenda amorosamente remendada)”

Juan Villoro

A principios de los años treinta los uniformes de los equipos de futbol eran fabricados en pequeños talleres de costura, como cualquier otra prenda de uso común, y confeccionados con telas de fibras naturales muy duraderas, pero al mismo tiempo muy pesadas.

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta algunos exfutbolistas y personajes relacionados con este deporte vieron la oportunidad de crear talleres dedicados exclusivamente a la confección de prendas que se adecuaran a las necesidades de los futbolistas, en esta época comenzaron a introducirse telas sintéticas que permitían que las prendas fueran más ligeras. Octavio “La Pulga” Vial fue uno de los primeros en incursionar en este medio: Deportes Vial vistió a varios equipos de la primera división y a la Selección Mexicana.

Ya en los setenta Famax de Fausto y Max Prieto confeccionó uniformes para Chivas, León y Tecos, entre otros. En esa misma época, Reyher de Carlos Reinoso y “Panchito” Hernández vistió a Chivas, América, Pumas y Tampico. En el norte del país Deportes Hernández Jr. hizo lo propio con Tigres y Monterrey. Existieron además otras marcas mexicanas de ropa deportiva que vistieron una gran cantidad de equipos de nuestro balompié entre ellas Rigg, Chagar y Zarco.

En la década de los ochenta se dio el silbatazo inicial a la era de la mercantilización del fútbol y las grandes marcas trasnacionales hicieron su aparición. La estética de los uniformes cambió y los escudos de los equipos se acompañaron de logotipos o elementos distintivos de marcas internacionales como Adidas, Le Coq Sportif o Pony.

La primera intención de anunciar una marca en un uniforme fue cuando Atletas Campesinos introdujo como escudo un tractor asociado a la empresa de su dueño, quien se dedicaba a la venta de este tipo de maquinaria. Para 1983 el León fue el primer equipo en anunciar una marca en su uniforme (Bardhal) ya con la anuencia de la Federación.

En la última década del siglo XX, marcas mexicanas como Aba Sport y Atlética seguían dominando el mercado, con cierta presencia en la liga de algunas trasnacionales como la recién creada Nike, Umbro y Joma.

Esta tendencia se mantuvo durante los primeros años del nuevo milenio, hasta que poco a poco las marcas internacionales fueron desplazando a las mexicanas al grado de que en la actualidad sólo tres marcas nacionales (Charly, Pirma y Keuka) siguen dando batalla, vistiendo una tercera parte de los equipos de la liga.

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