Las Historietas Futboleras

Noviembre 13 de 2017

El futbol, más que un deporte o entretenimiento, puede ser considerado como una expresión cultural con profundo arraigo en la sociedad mexicana. Cuando los trabajadores ingleses de las compañías mineras introdujeron los primeros balones y el primer reglamento oficial en nuestro país, a finales del siglo XIX, pocos imaginaban la enorme aceptación que esta actividad llegaría a tener entre la población, y cómo se convertiría en una tradición que atestigua en su propia historia las transformaciones que hemos experimentado a lo largo del último siglo.

La génesis del balompié nacional fue un tanto incierta. Parecía un simple pretexto para la convivencia de las clases privilegiadas, quienes comían y bebían alrededor de un rectángulo empastado sin poner demasiada atención en el juego. Pero algo existía en aquel novedoso deporte que mucha gente sucumbió a sus encantos y comenzó a adoptarlo como un pasatiempo recurrente.

Poco a poco, el futbol adquirió estructura y se convirtió en asunto de multitudes. Los aficionados, hastiados de los temas políticos tras el final de la Revolución, desarrollaron una fuerte identificación con los colores de los equipos y la personalidad de los jugadores; las conversaciones futboleras se volvieron una manera habitual de mitigar el tedio y alimentar la ilusión por ver rodar el balón nuevamente el siguiente fin de semana.

Pero fue a partir del surgimiento de los modernos medios de comunicación que el balompié mexicano adquirió una proyección masiva y se afianzó en el tejido social, hasta llegar a representar una suerte de espejo de nuestra realidad.

La presencia del futbol entre nosotros ha dejado huellas y testimonios imborrables que recopila esta exposición. A partir de objetos emblemáticos de distintas épocas, pertenencias de jugadores históricos y una vasta colección de fotografías y videos, se elabora una detallada revisión de la memoria futbolística en México, su universo estético y las manifestaciones populares que se han originado a su alrededor, para así constatar que la vida cotidiana y el futbol en este país siempre han ido de la mano.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,