La mascota Pico

Diciembre 4 de 2017

Lance Wyman —diseñador gráfico estadounidense que anteriormente había desarrollado proyectos de gran escala en México— fue el encargado de crear el logotipo y la mascota oficial de la Copa Mundial México 70. Su destacado trabajo en la identidad de los Juegos Olímpicos de 1968, así como en la iconografía del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo hicieron candidato natural para esta nueva tarea. Su propuesta de mascota se trataba de un águila de trazos geométricos, nacida de un cascarón en forma de balón, la cual fue aprobada y bautizada con el nombre de Pico.

Los materiales oficiales derivados de la creación de Wyman se imprimieron y distribuyeron masivamente, pero aún existía cierta incomodidad por parte de algunos directivos, quienes tenían como referencia el aspecto pueril y bonachón de la mascota del Mundial anterior, el león inglés Willie (la primera en la historia de estos torneos). Entre ellos se encontraba Fernando González “Fernandón”, dueño del Atlante y de una agencia publicitaria, quien no vaciló en acudir con su amigo Guillermo Cañedo —presidente del Comité Organizador— para presentarle la ilustración realizada por su colaborador Juan González Martínez. Se trataba de un niño sonriente, con sombrero de paja, y cuya camiseta levantada dejaba entrever ver su prominente barriga. Juanito, como le llamaron, fue muy bien recibido por Cañedo, quien lo introdujo inmediatamente como imagen para las transmisiones televisivas previas al torneo, convirtiéndose poco a poco en la mascota preferida también por el público.

Pico fue relegado de tal manera que incluso hasta la fecha no es considerado por los recuentos de la
FIFA como la mascota oficial de México 70.

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