La Liga Mexicana

Octubre 23 de 2017

El origen de la Primera División en México o Liga MX, como la conocemos actualmente, se remonta al inicio del profesionalismo en 1943, cuando el principal torneo que se jugaba en esa época bajo la denominación de Liga Mayor amplió su número de participantes al incluir a algunos conjuntos provenientes de otras ligas regionales. De esta manera, al América, Atlante, Marte, Asturias, España y Moctezuma de Orizaba, se sumaron los clubes Atlas y Guadalajara, el recién creado Veracruz y el mítico ADO (Asociación Deportiva Orizabeña).

Asturias y España fueron los primeros campeones de la nueva etapa, en las temporadas 1943-44 y 1944-45, respectivamente. Posteriormente, se sumaron equipos como el Oro de Guadalajara y el León, que fue el primer conjunto dominante de la liga, al obtener cuatro campeonatos en un periodo de nueve años. Sin embrago, pocos equipos ejercieron una superioridad tan marcada como el Guadalajara, quien entre 1957 y 1970 obtuvo ocho títulos.

Con el paso del tiempo la Liga Mayor fue experimentando reformas más profundas. En 1948 ya se había fusionado con la Federación Mexicana de Futbol y cambiado su nombre por el de Campeonato de la Rama Profesional. En 1960 pasó a denominarse Primera División Profesional y a formar un comité directivo autónomo e independiente. Diez años más tarde, tras el Mundial de México 70, se hicieron modificaciones al sistema de competencia y se instauró una ronda de postemporada llamada Liguilla.

En las décadas subsecuentes se distinguieron otros equipos por ser los más exitosos en sus respectivos momentos: Cruz Azul obtuvo siete campeonatos entre 1969 y 1980, América hilvanó cinco copas entre 1983 y 1989, Necaxa se erigió tricampeón en la década de los 90, mientras Pachuca y Toluca cosecharon, cada uno, seis títulos en los últimos 20 años.

En materia estructural, la liga siguió cambiando. En 1996, el tradicional calendario jugado a dos vueltas quedó dividido en dos, naciendo con ello los torneos cortos. Finalmente, a mediados de 2012, la Primera División cambió su nombre por el de Liga MX.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , ,