La ingravidez y sus proverbios

Agosto 28 de 2017

Obras de interno-pacientes del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Femenil de Reinserción Social, Tepepan.

La ingravidez y sus proverbios, es la segunda edición de una exposición que se presenta durante una semana en la sede del MODO, como resultado de un taller artístico impartido por Ricardo Caballero a las comunidades de pacientes psiquiátricos del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Desde hace más de doce años, Ricardo ha sido el maestro y la guía de los artistas que hoy exhiben sus obras en el MODO, todas inspiradas en objetos de nuestra colección, y que giran todas en torno al tema elegido por los y las internas: el volar, “Volar para salir de aquí”.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con FundaciónGIN, Fundación Jumex Arte Contemporáneo busca abordar un tema en común: la mente como instrumento de elevación y escapatoria. Mediante diversos medios y argumentos, las comunidades de pacientes psiquiátricos del Cevarepsi y Tepepan generan un contexto externo que complementa y amplifica las labores artísticas que realizan al interior del penal desde el año 2002.

El proceso que ha dado cabida a La ingravidez y sus proverbios dio inicio a principios de 2017 como una iniciativa para dar visibilidad a los trabajos que se realizan al interior de Cevarepsi y el dormitorio de psiquiatría de Tepepan. El trabajo de estos interno-pacientes que se presenta en la muestra, es producto de un proceso de selección y dialogo llevado a cabo dentro del taller entre la población de estos penales y Ricardo Caballero, quien comenta:  “La ingravidez y sus proverbios es un laboratorio de propulsión que bajo la mirada telescópica y tutela de los excluidos, se torna en un espacio en cuya superficie levitan múltiples núcleos de significaciones y relatos que para nosotros, los examinadores, a momentos no es imposible alcanzar”.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , ,