La fundación de las colonias Roma y Condesa

Octubre 19 de 2017

La falta de áreas urbanas y habitacionales para la creciente población de la ciudad de México se agravó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en la que se inició el crecimiento de la urbe.

La colonia de los Arquitectos (hoy San Rafael), establecida en 1857, fue la primera con la que comenzó la expansión de la ciudad a través de fraccionamientos; a partir de esa fecha, y hasta 1902, se constituyeron 22 más en la ciudad de México. Las colonias Roma y Condesa se fun- daron en el año de 1902, como consecuencia del impulso modernizador y europeizante que promovió el régimen de Porfirio Díaz.

Las compañías desarrolladoras estaban constituidas por funcionarios que tenían la posibilidad de lograr contratos y permisos especiales, unidos con socios que aportaban el capital para la compra de grandes propiedades o latifundios, que después de urbanizar y fraccionar, vendían a particulares para la construcción de casas habitación.

La importancia de la creación de las colonias Roma y Condesa es que fueron los primeros fraccionamientos habitacionales con todos los servicios de infraestructura necesarios.

Texto de la exposición Roma Condesa, 111 años de historia, del Museo del Objeto del Objeto.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,