La educación pública

Julio 25 de 2015

“Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa […]Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito […] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico […]”

Discurso de José Vasconcelos, toma de posesión como rector de la Universidad Nacional 

El 25 de julio de 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública.

Después de la Revolución Carrancista y las reformas constitucionales de 1917, específicamente lo referente al articulo 3º donde se declara que la educación debe ser gratuita, laica y obligatoria, se vio la necesidad de tomar medidas a nivel nacional para que esta reforma realmente se aplicara y tuviera repercusiones.

Es así como surgió el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública, bajó la dirección de José Vasconcelos, tenía el objetivo de reunir los distintos niveles educativos, así mismo reorganizó la dirección de los planteles, se estableció el desayuno escolar y le dio a la Secretaría una organización departamental: Departamento Escolar, Departamento de Bibliotecas y Departamento de Bellas Artes.

Vasconcelos veía la necesidad de vincular la educación y la escuela con la realidad social, era necesario adaptar lo que los estudiantes aprendían con su contexto, solo así el verdadero propósito de la reforma constitucional rendiría frutos.

La nueva secretaría se consolidó con la misión de: “crear condiciones que permitieran asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”. El decreto presidencial de su creación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921.

Dentro de la exposición Los niños del siglo XIX les mostramos algunos objetos que nos dan una vistazo a cómo era la educación y las escuelas en este periodo, antes de que existiera la S. E. P.

ESTELARES_NINOS 16 ESTELARES_NINOS 31 image (9) image (12) image (13)

Etiquetas: , , , ,