La colonia Roma en la prensa ilustrada

Diciembre 14 de 2017

La revista El Mundo Ilustrado (1894-1914) fue la primera gran publicación semanal con fotografías al “medio tono”, es decir, a través de una trama fotomecánica de puntos, que permitía reproducir toda clase de retratos.

El editor de la revista, Rafael Reyes Espíndola, considerado el creador del periodismo moderno en México, introdujo la impresión en máquinas rotativas de gran tiraje, vendióespacios para publicidad, redujo costos de producción y fijó el precio del periódico El Imparcial a un centavo el ejemplar.

Para dirigir El Mundo Ilustrado, Reyes Espíndola se rodeó de un acertado equipo de redactores, fotógrafos e ilustradores que, como cronistas, dejaron un invaluable testimonio de la vida social, comercial, cultural y política del México de finales del siglo XIX y principios del XX, desde una visión de tendencia porfirista, de acuerdo con la línea editorial de la revista.

En sus páginas quedaron memorables artículos dedicados a la colonia Roma. El primero de ellos fue publicado el 1 de enero de 1905, con el título “Embellecimiento del rumbo SO. de la Metrópoli”, en él se comenta, entre otras cosas, que la empresa constructora pondrá en las mejores condiciones la avenida Veracruz (actualmente avenida Insurgentes Sur) deseosa de que se utilice para el tráfico. En dos de las fotografías que ilustran este artículo, se puede apreciar algunas calles que mantienen la antigua nomenclatura de la colonia.

Un año después, el 1 de enero de 1906, en otro artículo titulado “México moderno. El París de América. Nuestro asombroso progreso” las calles ya ostentan los nombres de ciudades mexicanas como Mérida, Córdoba o Durango.

El 17 de abril de 1910, la revista El Tiempo Ilustrado dedica el artículo “La aristocrática colonia Roma” a enaltecer sus espacios: “Cualquier mortal que acierte a pasear por sus amplias y bien delineadas avenidas, de seguro quedará insensiblemente encantado y persuadido de aquel interminable concurso de elegantes mansiones, [que] son obra debida a la delicadeza y exquisitez de artistas celestiales”.

 

El artículo “Progreso material de México. Algunas perspectivas de la colonia Roma” de El Mundo Ilustrado, publicado el 6 de noviembre de 1913, afirma que esta colonia comparte con la Juárez la supremacía en barrios elegantes de la ciudad de México y que ambos suburbios son los que “más joyas artísticas encierran”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,