La Colonia Condesa

Noviembre 2 de 2017

El 1 de octubre de 1902 se constituyó la compañía Colonia de la Condesa S.A., entre los 166 so- cios que la conformaban, se encontraban distinguidos representantes de los más altos círculos políticos y sociales del Porfiriato: José Yves Limantour, José Luis Requena, Guillermo de Landa y Escandón, Enrique C. Creel y Porfirio Díaz hijo, entre otros. una de las grandes operaciones de la compañía, fue la de adquirir parte de la antigua Hacienda de la Condesa a través del Banco Mutualista y de Ahorro.

El impreso con el que el banco vendía los terrenos afirma que cada accionista podría tomar uno “en forma gratuita”, correspondiente al valor de sus acciones, y que el fraccionamiento comenzaría a repartirse entre los socios, iniciando con los lotes aledaños a las calzadas de Chapultepec y de Tacubaya (hoy Avenida José Vasconcelos), es decir, la zona norte la colonia.

El 30 de diciembre de 1903 el Ayuntamiento aprobó el establecimiento de la colonia Condesa, obligando a la compañía a crear espacios habitables saneados, que contaran con agua, calles pavimentadas, arboladas y con un parque.

La confirmación del prestigio de la colonia Condesa vino con la inauguración del Toreo en 1907 y del Hipódromo en 1910, dos flamantes atractivos para la zona.

Entre las primeras construcciones de la Condesa que aún se conservan, destacan los departa- mentos de los Edificios Condesa, construidos hacia 1908 para los empleados de la Compañía Petrolera “El Águila”; además de la residencia de Jorge Gómez de Parada, que se edificó en 1911 sobre los terrenos en los que se localizaba el antiguo casco de la hacienda de la Condesa, bajo el diseño del arquitecto Mauricio de María y Campos, misma casona que, desde 1942, aloja a la Embajada de Rusia.

Al disolverse la compañía Colonia de la Condesa S.A., en 1907, el enorme terreno que origi- nalmente tenía el perímetro de la colonia, se fue transformando en otros fraccionamientos: Roma Sur, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Escandón.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,