La Ciencia Veterinaria

Abril 2 de 2018

Se ha demostrado que tener una mascota es sumamente beneficioso para nuestra salud: aminoran nuestra soledad, mejoran nuestra autoestima, nos motivan a ejercitarnos, reducen la ansiedad y el estrés. Pero lo mejor de todo, es que nos dan diversión, calidad de vida y aumentan nuestra felicidad. Siempre nos recibirán con alegría al final de cada día.

El afán del hombre por cuidar de los animales proviene de tiempos ancestrales. Ya Aristóteles (384 – 322 a. C) en su extensa obra sobre la naturaleza, escribió conceptos sobre patologías propias de los animales. Lucio Junio Moderato Columela, en su obra “Los Doce Libros de Agricultura”, escrita en el año 40 d. C. y considerado como el mejor tratado de agricultura y cuidado de animales escrito en la antigüedad, incluye máximas y normas que pueden sorprendernos aún después de casi dos mil años después de ser creado este extraordinario compendio.

Los pastores se dedicaron al tratamiento de enfermedades en su ganado ovino y bovino, mientras que un gran avance se lograba en los estudios para curar a los caballos, por importancia fundamental de estos animales como medio de transporte y compañero de batallas, surgiendo así lo que se conoció como la hipiátrica, cuya sabiduría se encuentra contenida en el texto griego Hippiatrica escrito entre el siglo V y VI d. C. que comprende siete textos sobre el cuidado y el tratamiento de las enfermedades en los equinos.

De Bizancio pasó la hipiátrica a Asia Menor y al Norte de África hasta llegar a los pueblos musulmanes, quienes aportaron grandes avances a la ciencia veterinaria. A la península ibérica llegaron estos valiosos conocimientos con la invasión de los moros.

En 1762 se crea en Lyon, Francia, la primera escuela de veterinaria en el mundo por Claudio Bourgelat, Picador y Caballerizo Mayor, Director de la Academia de Equitación de esa ciudad. La primera carrera de Médico Veterinario en México se instituyó en 1893 y se cursaba en seis años.

La medicina veterinaria es la disciplina que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y curar las enfermedades que aquejan la salud de los animales, tanto domésticos como salvajes. Los encargados de realizar esta labor son llamados Médicos Veterinarios o solo Veterinarios.

Los animales son parte integral del equilibrio de los ecosistemas en nuestro planeta; la ciencia veterinaria ha colaborado al bienestar y la salud de nuestros compañeros, así como ellos con su desinteresado cariño como mascotas y su voluntad de servicio han contribuido a que nuestra vida sea más plena.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,