José María Velasco y la belleza natural

Julio 6 de 2015

El día de hoy recordamos a uno de los artistas más importantes del siglo XIX mexicano y en general de todo el arte de nuestro país: José María Velasco, quien se destacara en uno de los géneros más representativos del arte decimonónico, el paisajismo.

Este género pictórico es una manifestación del arte Romántico, en donde la naturaleza era una evocación divina, es decir que la naturaleza era vista como una manifestación de Dios, y por lo tanto dignas de representarse, a esta visión se le une el interés científico propio también de esta época, de ahí que los paisajista como Velasco se interesaran en plasmar con detalle la belleza natural.

Su trabajo se inspira de los “pintores viajeros” que llegan a México después de la Independencia y que vieron en este territorio un lugar con maravillas tanto naturales como culturales y quisieron llevar a sus países de origen una visión de lo que estaban viendo, es así como en paisajismo toma mucho impulso. Por su parte, Velasco buscó, junto con otros pintores, litógrafos y cronistas mexicanos, enaltecer el nombre y la cultura de esta nación que se acababa de formar, dando origen a un sentimiento nacionalista que se mantuvo vigente hasta bien entrado el siglo XX.

Una gran aportación de su trabajo, en su mayoría vistas del Valle de México, es el hecho de que se convierten en fuentes directas para conocer la historia de este lugar, pues a través de ellos podemos ver claramente el crecimiento de la ciudad, así como los cambios naturales en el territorio, por ejemplo es muy evidente como el lago sobre el que fue construida la Ciudad de México se fue secando hasta desaparecer.

Velasco también fue una gran inspiración para artistas posteriores, uno de ellos es Gerardo Murillo “Dr. Atl”, otro de los paisajistas más destacados del arte mexicano.

No cabe duda que José Maria Velasco marcó una tendencia en el arte nacional y de la misma forma, contribuyó a generar un imaginario sobre el México del siglo XIX. El día de hoy lo recordamos y los invitamos a que estén pendientes de nuestra próxima exposición, que mostrará otra visión de esta época a través de Los niños del siglo XIX. 

image (1) image (2) image (3) image (4) image

Etiquetas: , , ,