Johann Wolfgang von Goethe, el curioso universal

Agosto 28 de 2015

Entre las aportaciones más conocidas de Goethe se encuentran sus obras como escritor, Las penas del joven Werther se considera la obra emblemática del Romanticismo y es uno de los libros más leídos de la historia; Napoleón Bonaparte confesaba haberla leído al menos ocho veces. Fausto, es una de las obras más grandes de la literatura universal, que sentó las bases de la poesía moderna, sin embargo, el genio de Goethe era tan versátil e implacable que traspasaba de un área de conocimiento a otra.

Aunque Johann Wolfgang von Goethe se graduó de abogado en la universidad de Leipzig, la verdad es que a lo largo de su vida hizo de todo, dramaturgo, poeta, novelista, filósofo, libretista de ópera, historiador, pedagogo, periodista, empresario, ¡hasta pintor! Y por supuesto, como buen hombre de su tiempo, también probó sus capacidades dentro del área científica, con un interés particular en los colores.

El color favorito de Goethe era el púrpura y a diferencia de Newton, el propone que la teoría del color debe ir más allá del fenómeno físico de la luz. Para Goethe, la percepción juega un papel fundamental con respecto a los colores, la forma en la que son recibidos por nuestros sentidos y la sensación que producen determinan las cualidades del color, más allá de la cantidad de luz reflejada o la materia del objeto. Goethe relacionó tres colores primarios con diferente emociones y les dio a los colores no espectrales un lugar dentro del círculo cromático para graficar la forma en que armonizan y se complementan unos con otros, sentando las bases para la psicología del color moderna. A pesar de haber sido fuertemente criticado por la rama científica, su aporte fue fundamental para las reglas de aplicación del color en las artes, la mercadotecnia, el diseño gráfico e industrial y la arquitectura.

Para todos los curiosos, la colección del MODO está llena de objetos en los que podemos leer un sin fin de teorías, descubrimientos, necesidades y emociones que han transcurrido en los últimos siglos.

Colores ConservasFausto Fausto Tintas de colores

Etiquetas: , , , , ,