JAPÓN OCUPADO

Día Mundial del Ahorro de Energía

El fin de la Segunda Guerra Mundial cambió el panorama político y económico de las grandes potencias y, por ende, de los países cuya economía estaba ligada a ellos; las naciones del Eje: Alemania, Italia y Japón se vieron obligadas a pagar las reparaciones de guerra, a la vez de que fueron ocupadas por ejércitos de los Aliados: Inglaterra, Francia y principalmente Estados Unidos.

La ocupación estadounidense en Japón duró 7 años y transformó completamente la cultura nipona. Fue la primera vez que, abiertamente, un país se adjudicaba la misión de reeducar a otro país con el mismo nivel de desarrollo tecno – científico; la ocupación fue planeada y con un número reducido de efectivos militares, pero después de este periodo, Japón se había transformado definitivamente, había entrado a un proceso de occidentalización del que ahora podemos ser testigos por medio de toda la producción de la cultura de masas proveniente de esta nación.

Este proceso consistió en purgas a la élites militares e imperiales, reajustes en la distribución de las riquezas y los medios de producción, lo que llevaba implícito una reactivación de la economía por medio de el control de un régimen democrático que estaba ahora, vigilado por E. U. Las características propias de la cultura japonesa facilitaron la ocupación y adaptación al sistema estadounidense y favorecieron la recuperación económica e industrial.

Esta recuperación industrial se basó en mejorar la producción, principalmente la textil y la industria ligera, la gran cantidad de mano de obra contribuyó a este desarrollo. Las profundas transformaciones también tuvieron eco en la vida urbana, el crecimiento de las ciudades y la desaparición de la familia tradicional dejando su lugar a la familia nuclear de padres e hijos, son una de las pautas para el Japón contemporáneo.

En cuanto a la proyección en el extranjero de los productos manufacturados en Japón, hubo cierto desprecio por parte de los países del bloque occidental, que aún veían en Japón un reminiscente de  los ideales del Eje. Durante la ocupación, la  estrategia mediática para que el mercado de E.U. comprara productos japoneses, específicamente la porcelana y cerámica, cuya producción había prosperado de manera importante a partir de 1945, fue colocarle la etiqueta de “Japón ocupado”,  asegurando así, la supervisión de Estados Unidos a este país.

En el acervo del MODO contamos con un ejemplo de estos productos, y lo tomamos como pretexto para conocer un poco más de la historia de esta país en el marco de la exposición Diseño Japonés  Hoy/100

 

Un comentario

    • Karem

    Gracias por su información.
    Entré en internet porque tengo un juego de té que tiene ese logo y no sabía su significado. Todos los días se aprende algo nuevo… gracias!
    Saludos.

    octubre 22 | 2022

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