Gustav Klimt

Julio 14 de 2015

Los movimientos artísticos que se van sucediendo a lo largo de la historia buscan diferenciarse de sus antecesores, para esto busca nuevas técnicas, temas o motivos de inspiración que anteriormente no se hayan tomado en cuenta durante el proceso creativo.

Esto es lo que sucede con el movimiento modernista de la Secesión Vienesa y originado dentro de las Escuela de Artes y Oficios de Viena a finales del siglo XIX; se produce un estilo que se inspira en la ornamentación del Art Nouveau, en la arquitectura y en los productos del naciente diseño industrial. Es en esta corriente en la que se desarrolla el trabajo de Gustav Klimt.

Como miembro fundador y presidente de la Secesión Vienesa, buscaba promover a los artistas jóvenes de forma independiente y más allá de la Academia, esto es lo que permitió que el estilo se desarrollara y buscara nuevas alternativas de expresión, la diversidad en la formación de sus miembros fue otro elemento que facilitó la experimentación, pues entre ellos había pintores naturalistas, simbolistas, “decoradores de interiores”, grabadores, etc.

El trabajo de Klimt es fácilmente reconocible: muy ornamentado donde los motivos vegetales y “arabescos” se imponen, así como los tonos dorados, rojos y azules. La carga sexual de sus obras es también un elemento evidente, los desnudos femeninos son una constante, así como las alegorías y los personajes mitológicos como las sirenas, las moiras y todos aquellos que tuvieran una relación con el erotismo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El friso Beethoven, El Beso y el Retrato de Adele Bloch – Bauer. Aquí podemos ver la consolidación de su estilo, su inspiración en los mosaicos bizantinos y las figuras femeninas protagónicas. Es este estilo el que servirá de influencia para futuras generaciones de artistas de las vanguardias, por ejemplo Egon Schiele, quien será mucho más controversial por la fuerte carga sexual de su trabajo.

En el MODO recordamos a Gustav Klimt y presentamos una serie de objetos inspirados en su magnífico trabajo.

cajadelat+¦n GalletasTresEstrellasLanceHnos WhiskeyGinebraRon

Etiquetas: , ,