Gustav Hertz

Julio 22 de 2015

Un 22 de julio en el año 1887, nació en Hamburg, Alemania Gustav Ludwig Hertz, integrante de una familia de grandes físicos, su tío Heinrich, descubrió las ondas electromagnéticas. Como era de esperarse, Gustav se graduó de físico en la Universidad de Berlín en 1911 y al poco tiempo comenzó a trabajar como asistente de investigador en el Instituto de Física de su misma universidad, en dónde conoció a James Franck, quien más tarde se convertiría en su compañero de futuras investigaciones hasta ganar juntos un premio Nobel en 1925.

Hertz dedicó su vida a la investigación y el desarrollo de importantes experimentos, sin embargo, el entorno de una Alemania en guerra lo obligó a moverse de un lugar a otro. Durante la Primera Guerra Mundial, Gustav fue enlistado en el ejército y obligado a ir a combate. Al final de la guerra, después de haber sido severamente herido, el científico se mudó a Holanda para trabajar en la fábrica de Phillips en Edinhoven, hasta su regreso a Berlin en 1928. Su estancia en Alemania fue breve, con el partido Nazi en el poder, Hertz, de origen judío, fue obligado a renunciar a su puesto en la universidad, e incluso a salir huyendo de su país. La Unión Soviética lo recibió con los brazos abiertos para que dirigiera un laboratorio de investigaciones en donde trabajó hasta la posguerra, cuando decidió moverse a Alemania del Este.

A Hertz y a Franck se les debe la comprobación de la teoría de la estructura del átomo del modelo atómico de Bohr. Gracias a sus experimentos, pudo confirmarse que los átomos solo son capaces de recibir determinada cantidad definitiva de energía, concepto fundamental para el desarrollo de la física cuántica. Hoy en el MODO recordamos a este científico atómico con algunas piezas de la colección.

cristalesdemicroscopio gasdeemergencia InternationalElectronTube PHILIPS photo

Etiquetas: , , ,