Farmacia del siglo XIX. De la experimentación a la charlatanería

Febrero 17 de 2014

Durante el siglo XVII los avances técnicos y científicos permitieron el desarrollo de la Medicina moderna. Es hasta ese punto que la medicina empieza a hacer uso de métodos científicos, ya que anteriormente se relacionaba más con disciplinas cómo la magia, la religión y la herbolaria. Dependiendo en gran medida de la experiencia personal del ejecutante. Desde este periodo, hasta el siglo XX la medicina fue un campo fructífero para la experimentación, la especulación y la franca charlatanería. Ingredientes exóticos, nombres sugerentes y promesas de alivio fueron la norma de una parte de los productos farmacéuticos hasta las primeras décadas del siglo veinte.

La medicina occidental de los siglos XVIII y XIX adopta un creciente racionalismo durante estos años, debido en gran parte a la influencia de la Ilustración, esto provoca un cambio en la forma de entender el cuerpo y las enfermedades, si bien subsisten prácticas menos científicas que dan pie a la existencia de estos productos.

Durante el periodo colonial los médicos tiene acceso a ingredientes desconocidos venidos de América, Asia y África, con los cuales se experimentan curas para diversos padecimientos. Tal es el caso de la coca (región andina), el tabaco (América central), el chocolate (sur de México) la quinina (Bolivia, Perú) y el opio (medio oriente). Estas sustancias provocan diversas reacciones particulares en el cuerpo, desconocidas hasta entonces y se experimenta su uso en tratamientos diversos. En ciertos casos se experimentó con sustancias tóxicas que resultaban mas perjudiciales que curativas. Tal es el caso de los compuestos derivados del mercurio y plomo, muy usados durante la segunda mitad del s. XIX, hasta compuestos radiactivos usados en las primeras décadas del s. XX. En algunos casos las sustancias se descartan como elementos curativos (chocolate, tabaco, quinina) y en otros se desarrolla un espectro de usos (opiáceos, cocaína).

La historia de la medicina supone un amplio campo de experimentación, avances y descubrimientos; desde la medicina egipcia, pasando por la romana hasta lo contemporánea, experimentación constante en nombre de la salud y el bienestar.

Referencias:

Pedro LAÍN ENTRALGO: Historia de la medicina, Masson, pg. 9 (1978)
Jose Ignacio de Arana: Historias curiosas de la medicina. Madrid: Espasa Calpe, 1994.
Max Neuburger: History of Medicine. Oxford University Press, 1910.

Fotografías: © Colección MODO.

20140217-113033.jpg
Productor desconocido. Contenedor para medicamento. Finales del s. XIX

20140217-113124.jpg
Pomada Maravillosa de la Cruz Roja. Envase para medicamento. Finales del s. XIX

20140217-113218.jpg
Laboratorio del Dr. José María Rosas. Elixir Antiviperino. Principios del s. XX.

20140217-113306.jpg
Centro Botánico “La Indita”. Compuesto Vegetal del Indio. Mediados del s. XX.

20140217-113402.jpg
Productor Desconocido. Envase para medicamento. Finales del s. XIX.

20140217-113452.jpg
Productor Desconocido. Envase para medicamento. Finales del s. XIX.

20140217-113534.jpg
Farmacia de García Guzmán. Gastrófilo Universal. Principios del s. XX.

20140217-113626.jpg
Laboratorios del Dr. Andreu. Pasta pectoral del Dr. Andreu. Finales del s. XIX.

Etiquetas: , , , ,