Fabricación del vino y la vendimia

Julio 3 de 2017

El vino es definido como el producto de la fermentación alcohólica del jugo de la uva fresca. A la acción de cultivar la uva se conoce como viticultura y a la acción de producir el vino se le conoce como vinicultura, cuando se realizan las dos acciones se conoce como vitivinicultura. El proceso de producción de alcoholes provenientes de la uva, es similar al de otras bebidas fermentadas: los azúcares contenidos en la fruta se transforman en alcohol por medio de levaduras.

Los tipos de uvas más cultivados en México son: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Cariñane, CheninBlanc, French Colombard, Grenache, Málaga, Malbec, Merlot, Moscatel, Nebbiolo, Palomino, PetiteSyrah, PinotChardonnay, PinotNoir, PinotBlanc, Rubí Cabernet, Riesling, SauvignonBlanc, Sémillon, Sylvaner, UgniBlanc, Zinfandel, Saint-Emilion, Carignan, Grenache, Viognier, Moscato di Canelli, Syrah, Misión y Tempranillo. El proceso de producción del vino se divide en las siguientes etapas: vendimia, estrujado, fermentación, prensado, maduración y embotellado.

Las uvas se dividen en dos grupos: uvas de mesa y uvas de vinificación. Por lo general las uvas de mesa son más dulces que las uvas de vinificación que son más ácidas. La elaboración del vino comienza con la cosecha de la uva, también llamada vendimia. El profesional encargado del desarrollo del proceso de vinificación es llamado enólogo quien también es el responsable de indicar cuando la uva ha llegado a su punto de madurez y es momento de hacer la vendimia. Al profesional encargado del cultivo de la uva se le conoce como viticultor, durante la cosecha o pisca, los racimos se colocan en cestas o cajas que se transportan al lagar, que es el lugar que recibe las uvas cosechadas.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,