Enero 21, 1963. El mundo a color

Enero 21 de 2015

Este día es uno de los más importantes para la cultura popular, la vida cotidiana y los medios de comunicación ya que fue la primera transmisión de televisión a color en México.

De por si la televisión significó un cambio importante en la forma de vida de la sociedad mexicana durante el siglo XX, con este sistema desarrollado por Guillermo González Camarena,  las imágenes que entraban a los hogares a través de esa caja metálica eran ahora más vívidas, más “reales”.

Es así como la televisión le fue ganando terreno a las radiodifusoras, de alguna manera las imágenes a color hacían más creíble aquello que presentaban, más cercano a los espectadores, convirtiendo a este invento en el medio de comunicación y difusión más influyente durante todo el siglo XX.

Ya se habían hecho intentos por darle color a las imágenes; desde 1928, el escocés John Logie Baird hizo un prototipo de televisión a color y estereoscópica que no tuvo mucho éxito pues la BBC no apoyó el proyecto. Para 1932, González Camarena, de 15 años, construyó su primer sistema de tv con piezas RCA y otras que consiguió en los mercados de Tepito y La Lagunilla; trabajó en ese proyecto hasta 1939 cuando logró que funcionara.

Ese mismo año desarrolló y patentó su Sistema Tricromático de Secuencia de Campos, que funcionaba montando filtros de los colores básicos en discos giratorios que se agregaban a las cámaras blanco y negro, un sistema similar se añadía a las televisiones pero se necesitaba de una tercera señal para sincronizar todo.

Fue hasta 1946 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le autorizó realizar transmisiones experimentales al aire, con el permiso XE1GC, ultimas siglas que hacen referencia a su nombre. En 1949,  Telesistema Mexicano, después Televisa, se formalizaba gracias a la televisión comercial y le concedió el canal 5 XHGC, donde años después, en 1963 se realizaron las primeras transmisiones a color en México.

Las imágenes a color fueron el inicio de un acelerado proceso de desarrollo para la televisión; la situación económica del país facilitó que un mayor número de personas tuvieran acceso a esta tecnología y esto a su vez impulsó el perfeccionamiento de la misma, con imágenes más nítidas y equipos cada vez más pequeños. Muy pronto había ya una televisión en cada casa y se consolidaría como el medio de difusión masiva más importante del siglo XX.

 

Television Philco tv color 1 tv color 2 tv color 3

Etiquetas: , , ,