El Termómetro

Agosto 16 de 2018

Antes de que se creara el termómetro, ya los médicos empleaban una escala de temperaturas. El médico griego Galeno de Pérgamo, en el siglo II d. C. dispuso que la sensación de frío o calor se midiera según una escala numérica de cuatro grados de calor, situados por encima y por debajo de un punto neutro, lo cual sirvió de pauta a la práctica médica hasta el siglo XVIII.

En un principio, los termómetros se hacían aprovechando el fenómeno de la dilatación. Se utilizaban sustancias químicas con elevado nivel de dilatación, cuyo estiramiento era fácilmente visible, como el mercurio, que se ponían dentro de un tubo de vidrio con una escala graduada.

El primer termómetro fue inventado por Galileo Galilei (1564-1642) en 1602. El termómetro estaba compuesto por un pedazo de vidrio redondeado, llamado bulbo y un cuello fino, también de vidrio, que servía para ser sumergido en un recipiente que contuviera agua y colorante. Este termómetro estaba basado en la dilatación de las sustancias, sistema que todavía se usa en la actualidad, pero con el avance tecnológico, se desarrollaron otros termómetros fundamentados en otros principios, como la resistencia eléctrica, los cristales líquidos y la diferencia de potencial, entre otros.

En la década de 1650 y 1660 ya era conocido el termómetro de aire. En 1660, Otto de Guericke colocó un termómetro de aire en la fachada de su casa en Magdeburgo. En 1664, Evangelista Torricelli había descubierto la variabilidad de la presión del aire, y en esa década se comprobó que el termómetro de aire reaccionaba tanto a los cambios de presión como de temperatura.

El médico francés Jean Rey fabricó el primer termómetro líquido en 1637, el cual perfeccionó el Duque de Toscana, Fernando II, que podía medir temperaturas inferiores al punto de la solidificación del agua.

El termómetro que todos conocimos y que de niños nos pusieron en la boca o axila con mercurio dentro de un vidrio, pronto ya caerá en el olvido por lo peligroso de la sustancia. Cada vez se utiliza más el termómetro digital, pero no olvidaremos que para llegar a este nivel tecnológico se utilizaron varios procesos que evolucionaron hasta crear el termómetro que se utiliza en la actualidad.

Etiquetas: , , , , , , ,