El primer zoológico público

El primer zoológico público

Los zoológicos tienen su origen en el antiguo Egipto, hace unos 3000 años, siendo instalaciones para exhibir animales salvajes como curiosidades, constituían una muestra del poder del gobernante y una herramienta de intimidación a pueblos enemigos, la reina Hapshepsut tenía una colección de fieras exóticas que había recolectado en su travesía a Somalia, se sabe por la decoración de las paredes de su templo y tumba. Esta costumbre de coleccionar animales de conquistas y viajes, estuvo presente en todas las civilizaciones desde China hasta México de forma similar y sin tener un cambio en propósito o forma, incluso los grandes monarcas europeos de la edad media y el renacimiento siguieron con ella, hasta la época moderna.

El desarrollo de la ciencia y el interés por el estudio de las especies y los seres vivos en general, trajo consigo un nuevo concepto de zoológico, más alejado de la opulencia y más cercano a fines científicos. Si bien es cierto que en un principio las colecciones de animales exóticos en grandes jardines seguían siendo para entretenimiento y extravagancia de la realeza, al rededor del año 1750, estas colecciones de animales se volvieron objeto de estudio y comenzaron a abrirse al público en Austria, Francia e Inglaterra. Fue en esta época cuando Linneo, el padre de la taxonomía, publicó su sistema de clasificación de los seres vivos, y Lamark dio a conocer su tesis especulativa sobre la evolución de las especies, marcando las bases para los grandes científicos posteriores, Cuvier y Darwin.

Se considera el Zoo del Regent’s Park en Londres como el primer zoológico moderno ya que fue concebido desde su fundación en 1820, con fines científicos, educativos y de conservación. A diferencia de los grandes jardines en los que se exhibía a los animales en Francia, Austria o Alemania, pensados para que un grupo de nobles lo vieran desde el perímetro del palacio, Regent’s Park fue planeado como parte de un proyecto urbano. Se necesitaba la planeación de un espacio público que sirviera a la ciudad y cubriera las necesidades de grandes grupos de gente que lo visitarían simultáneamente, un paseo por caminos de árboles ya no era suficiente, demandaban una serie de amenidades organizaras para su entretenimiento. Siguiendo el ejemplo europeo, en América, el primer zoológico abrió sus puertas al público en 1868, en el Parque Lincoln de Chicago con especies de todo el mundo como camellos, leones africanos, tigres, avestruces, un oso polar y un orangután.

En el MODO no tenemos animales pero aprovechamos este día para mostrar al público algunos objetos exóticos de la colección.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X