Día Mundial del Turismo

Septiembre 27 de 2018

27 de septiembre

El Mundo es un Escenario

Entre otras cosas, viajar hacia otros lugares es sano para nuestra psique, porque conocemos otras realidades, otras culturas, otras perspectivas de la vida que nos complementan, que nos completan. Nos hacen recordar que somos habitantes del mundo; que en realidad todo el planeta es nuestro hogar y que en cada latitud geográfica se guarda un secreto nuevo por descubrir.

Todo esto es posible gracias al turismo. Una actividad que nos recuerda que toda nuestra vida en realidad cabe en una maleta y que con unos billetes arrugados en nuestro puño podemos recorrer distancias a pie, en barco, trenes y aviones, admirando los paisajes de este globo terráqueo en el cual en verdad sólo estaremos un tiempo.

Poco a poco, el turismo ha cobrado importancia en el desarrollo social y económico para los países. En 1950, los desplazamientos internacionales de turistas eran de 25 millones; actualmente ascienden a más de 1200 millones. En el mismo periodo, los ingresos originados del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones a 1260 billones de dólares.

El turismo constituye una poderosa herramienta para terminar con la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, específicamente en países en desarrollo. Para su buen desempeño, debe usar de manera óptima los recursos naturales, respetar a las comunidades que reciben a los visitantes, asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores participantes. Bien gestionado, este sector puede contribuir al aspecto económico, social y medio ambiental.

La historia del Día Mundial del Turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970, cuando tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), organismo que antecedió a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos, España, en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir de 1980, el día 27 de septiembre, por ser el día en que se aprobaron los estatutos de la actual OMT en 1970.

Hungría e India han sido elegidas para ser las naciones anfitrionas en 2018 y 2019 y han sido aprobadas por la vigésima segunda asamblea de la OMT, la cual celebra en la misma fecha (27 de septiembre) este importante día, obedeciendo al siguiente orden geográfico: Europa, Asia Meridional, América, África, Asia, el Pacífico, y Oriente Medio.

Para 2018 y 2019, la OMT ha optado por dos temas: Turismo y transformación digital, y Turismo y empleo: un futuro mejor para todos, respectivamente. Cada año, los temas versan sobre este sector y todas sus grandes potencialidades: Crecimiento económico sostenible, inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos; protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio, así como entendimiento mutuo, paz y seguridad.

 

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , ,