El MODO fuera del MODO: A pe$o el kilo

Febrero 17 de 2015

El Museo Interactivo de Economía MIDE presenta esta exposición, A pe$o el kilo, una retrospectiva a través de la colección de numismática del Banco de México y de algunos objetos del acervo del MODO.

La numismática es el término con que se designa al coleccionismo de monedas y billetes; como ciencia, tiene sus inicios en el siglo XIX y ha servido como testimonio y  herramienta para conocer las formas de intercambio y economía de los pueblos.

Como evidencia tangible de un tiempo y espacio, las monedas y billetes no solo nos sirven para conocer sobre la economía de un pueblo, sino también nos hablan un poco de su cultura visual y material, de sus formas de representación, de sus héroes y claro, de su historia.

Es así como el MIDE decide partir de estos objetos para contarnos la historia de México, desde el siglo XVI hasta el siglo XX.  Nos podemos encontrar las primeras monedas que circularon en la Nueva España y las versiones más antiguas del peso, ya en el siglo XIX. Además recrean el estilo de vida de la sociedad mexicana del siglo XX con objetos de nuestro acervo, haciendo una simulación de las cosas que podíamos comprar en la época y cuánto nos costaba.

“Una exposición donde las monedas y billetes también cuentan su historia”. Un ejemplo más de la importancia de los objetos dentro de nuestra vida cotidiana y de nuestra historia.

1. John. Empaque para cigarrillos. S/F. Cuba Gama. Camión de juguete. S/F. Alemania Productor Desconocido. Botamen para farmacia. 1810. México Pharmacie Butigny-Duhamel. Jarabe. S/F. Francia 5. Té de la Abuela. Empaque para remedio herbal. S/F. México Bell Medicine Co. Pomada de la Campana. Envase. 1996. México Madame Jolie. Pierre Balmain. Envase para perfume. 1953. Francia

Etiquetas: , ,