El Micrófono

Abril 9 de 2018

La microfonía ha evolucionado a tal grado que no se aplica sólo en la amplificación de los sonidos, grabación o en eventos de pequeña o gran magnitud, sino que además se utiliza en la telefonía, el cine, en mediciones y hasta en espionaje. Esencialmente consiste en un diafragma atraído por un electroimán.

La palabra deviene del griego micro, que significa pequeño y phon, que significa sonido. Es así, que un micrófono transforma las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido.

Para el año 1876, Alexander Graham Bell patentó el invento del teléfono, al cual le integró un micrófono funcional utilizando un electroimán que utiliza vibraciones para crear una señal eléctrica proporcional a la vibración que suele ser una onda de presión de aire.

En el año de 1931, la empresa Western Electric que se había dedicado a la investigación, patentó el primer micrófono dinámico: el modelo 600, serie 618. Un  micrófono de condensador con patrón conmutable entre cardioide y omnidireccional, con válvulas U47 fue presentado por Neumann en el año de 1948. Este modelo fue utilizado por Frank Sinatra, y fue uno de sus elementos preferidos para la gran aceptación que tuvieron sus interpretaciones.

Durante la década de los setenta, la marca Audio Technica obtuvo una gran fama debido a la innovación en sus productos, entre los que están los micrófonos de la llamada serie 800 y los micrófonos de condensador AT 4033. Este prestigio le valió el logro de ser catalogada dentro de la certificación ISO9002 y ser la marca oficial de micrófonos y auriculares en los Juegos Olímpicos de Atlanta, EUA (1996) y en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia (2000).

Hay un tipo de micrófono para cada uso y las tecnologías se han diversificado. Existen micrófonos de fibra óptica, micrófonos subacuáticos, piezoeléctricos, inalámbricos, digitales e incluso láser. Se han convertido en parte de la vida diaria, incluso se han desarrollado en forma de juguete para los niños.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,