El Mapa de la Ciudad de México en 1900

Octubre 12 de 2017

Debió haber sido una labor sumamente difícil la elaboración de un mapa sin la existencia actual de los satélites. La historia de la cartografía se encuentra marcada por la aparición de la brújula, el sextante, el cuadrante, la imprenta, el telescopio y, desde luego, las técnicas actuales con imágenes en tiempo real.

Durante el último período del porfiriato, las clases acomodadas establecían su residencia hacia el sur y el oriente de la ciudad. A lo largo del siglo XX, las élites del Distrito Federal se trasladaban hacia el poniente, mientras surgían colonias de las clases medias y bajas  como la Obrera y Morelos, que aprovechaban la desecación de la cuenca del gran lago de Texcoco.

La población en la Ciudad de México crecía rápidamente y ya era conocida como la ciudad de los palacios. Este mapa fue elaborado por Montauriol, están señalados en rojo puntos de interés, como palacios, templos, prisiones, plazas y son claras las viviendas, así como los caminos, calles y carreteras.

En este mapa de la ciudad de México, de 1900, podemos observar, en la esquina inferior izquierda, el área en verde que abarcaba la Hacienda de la Condesa. En términos actuales, los límites de esta gran propiedad, calculada en 578 hectáreas, serían al norte, la Avenida Chapultepec; al oriente, la Avenida Cuauhtémoc; al sur, el Viaducto Miguel Alemán y al poniente, el Circuito Interior (José Vasconcelos y la Avenida Revolución).

La Ciudad de México, desde luego creció en forma desmedida hasta ahora para conformar una de las urbes más pobladas y grandes del planeta. Desde los límites de la estratósfera, la Estación Espacial Internacional tomó imágenes de la República Mexicana. La Ciudad de México se identifica como un enorme punto de luz.

Adaptación de texto de la exposición Roma Condesa, 111 años de historia, del Museo del Objeto del Objeto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,