El Louvre y el nacimiento de los museos modernos

Agosto 10 de 2015

Desde la antigüedad clásica, el Museo era “la casa de las musas”, diosas que personificaban las artes. El edificio era el templo consagrado a estas diosas y el lugar donde se les adoraba por medio de las artes. Todos hemos visitado algún museo, sino pónganlo en su lista de pendientes, pero acaso sabemos ¿cuándo aparecieron los museos? o ¿siempre han sido iguales?

Hoy les vamos a platicar un poco de esta historia. Resulta que durante la Revolución Francesa la monarquía tenía miedo de que sus grandes colecciones de arte fueran destruidas por la masa iracunda y revolucionaria, así que era común que las guardaran en un solo lugar, en vez de estar repartidas por todas sus propiedades. Durante el Imperio Napoleónico, estas colecciones fueron expropiadas y resguardadas en una fortaleza del siglo XIII que ya había sido utilizada por reyes anteriores como depositario de sus colecciones artísticas.

El antiguo castillo del Louvre había sido fortaleza, residencia real y ya en el siglo XVIII, sede de la Real Academia de Pintura y Escultura, la decisión de almacenar ahí las colecciones de la monarquía fue algo obvio. El 10 de agosto de 1793, estas colecciones se abrieron al público, es aquí donde podemos datar el origen de los museos modernos, dónde las colecciones dejan de ser exclusivamente para las élites y son abiertas a toda la sociedad. La colección del Louvre fue dispuesta de forma cronológica, marcando el modelo curatorial que siguieron los museos durante mucho tiempo.

En la actualidad nos podemos encontrar con museos de todo tipo, su interés principal es difundir el conocimiento a todo aquel que se acerque, el MODO es un claro ejemplo de esto. Hoy, aprovechando el aniversario de la inauguración de uno de los museos de arte más importantes del mundo, queremos hacer un homenaje a la labor de estos recintos. En un país que cada vez se interesa menos por educar a su pueblo, el trabajo de los museos debe ser arduo, constante y reconocido.

Aquí una muestra de la gran cantidad de museos que los invitamos a conocer.

00264A copy 00538C copy 01868A copy 11351427_10204527621286326_6052820834076108790_n DSC_0546 DSC_0592 FullSizeRender (5)

Etiquetas: , , , , , , , ,