El gran portero Antonio Carbajal

Enero 9 de 2018

Mejor conocido por el sobrenombre de La Tota, Antonio Carbajal es junto al alemán Lothar Matthäus uno de los dos futbolistas que han tenido participación en cinco ediciones de la Copa del Mundo (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966), en tres de ellas como capitán de la Selección Mexicana.

En 1948 debutó profesionalmente con el Real Club España, donde permaneció hasta la desaparición del equipo, para enrolarse después en las filas del Club León, con quien jugaría el resto de su carrera y donde obtuvo dos títulos de liga (1951-52 y 1955-56) y uno de Copa México (1957-58).

A pesar de que en su época los porteros ya utilizaban guantes especiales, no acostumbrados en la primera mitad del siglo XX, La Tota se mantuvo atajando a mano limpia hasta el momento de su retiro en 1966.

Carbajal se adueñó de la portería nacional durante 16 años, opacando a otros importantes guardametas mexicanos de su tiempo, como Salvador Mota, Jaime “Tubo” Gómez, Manuel Camacho, Javier Vargas o Antonio Mota, pero, a pesar de haber sido considerado entre los mejores arqueros a nivel internacional, sus actuaciones contrastaban con el pobre desempeño colectivo del Tricolor, lo que lo convirtió en el poseedor de la marca como el portero que más goles ha recibido en la historia de los Mundiales, con 25.

Tras su retiro, Antonio Carbajal desempeñó el rol de entrenador en algunos de los pasajes más exitosos en la historia de clubes con una nómina modesta, como Unión de Curtidores y Atlético Morelia, a quien dirigió de forma ininterrumpida de 1984 a 1994, un récord de la institución.

Actualmente vive en la ciudad de León, Guanajuato, donde combina su tiempo entre la atención y administración de su negocio de vidrios con las labores humanitarias.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,