EL GRAN NIKOLAI

Marzo 18 de 2016

Las primeras funciones televisadas en donde participaron luchadores enanos tuvieron lugar  en la arena de Televicentro a partir de 1950 hasta 1954, año en que se prohíben las transmisiones televisivas de Lucha Libre.

En 1974 se estrena la película Los Vampiros de Coyoacán dirigida por Arturo Martínez y  estelarizada por Mil Máscaras, Superzan y Sasha Montenegro. Como extras aparecían:  Filli Estrella, Gabby Da Silva, Gulliver y Pequeño Goliath. Para finales de la década, se  popularizan las luchas de minis, también llamados micro. A estos cuatro luchadores se sumaría el Gran Niklolai, el primer campeón micro en 1980. El propio Nikolai recuerda que se integró a este equipo un día en el que Gabby Da Silva se encontraba enfermo. Nikolai ya contaba con el entrenamiento de luchador, el cuál practicaba como deporte y actividad física, pero su promotor de aquel entonces no lo sabía y el pequeño luchador lo sorprendió en el entrenamiento por su habilidad. Don Niko, nos cuenta que durante todos los ochenta los luchadores enanos fueron extremadamente populares, alternaban la apertura de funciones con las luchadoras, siempre restringidas a las arenas fuera del Distrito Federal, ya que este tipo de encuentros estaban prohibidos. Don nico nos cuenta que en su carrera hizo más de 20 giras por todos los estados de la República Mexicana. Alternando con grandes luchadores y divirtiendo a  todos los asistentes. Durante los años ochenta los luchadores minis se fueron abriendo un espacio poco a poco, primero en arenas pequeñas de la periferia del distrito Federal, hasta los grandes foros como el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan o la Arena México. Don Niko también comenta que como luchador mini, su esfuerzo era doble, ya que la acondroplasia, enfermedad que causa la talla baja, volvía los entrenamientos más difíciles.

En los años noventa el Consejo Mundial de Lucha Libre crea la división “Mini-Estrella” esta nueva división incluye a luchadores que miden 1.53m. o menos, sin importar si sufren de acondroplasia. En los años noventa Antonio Peña abriría la división mini en la AAA, una característica particular es que Peña crearía versiones en miniatura de sus luchadores más famosos,  a partir de este momento surgirían luchadores como: Octagoncito, Aguilita Solitaria, Espectrito, Pierrothito, Pequeño Tritón, Cicloncito Ramirez, Gargolita, La Parkita, Fuercita Guerrera, Super Muñequito y Mascarita Sagrada. Don Niko rememora estos tiempos diciendo Le debo todo a la lucha libre, si volviera a nacer lo volvería a hacer y rememora sus encuentros y victorias. El pasado 12 de marzo Don Niko visitó la exposición la Lucha Libre de Todos los Días en el MODO y nos platicó un poco de sus vivencias. Es todo un orgullo para nosotros recibirlo y que nos compartiera estos recuerdos.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , ,