El cascanueces

Diciembre 18 de 2015

Con el mes de diciembre llegan los cuentos navideños y uno de los más famosos es El cascanueces. Seguramente todos estamos familiarizados con la puesta en escena, pero originalmente fue concebido como un cuento de hadas llamado “El cascanueces y el rey de los ratones”, del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Posteriormente la historia fue adaptada por el famoso Alejandro Dumas, escritor francés; de esta adaptación es del que se inspiraron Iván Vsevolozhsky, Marius Petipa y Lev Ivanov para crear el libreto en que se basó el ballet que la mayoría identificamos. La música fue encargada al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.

Fue puesta en escena por primera vez el 18 de diciembre de 1892 en San Petesburgo y a partir de ahí, es uno de los cuentos y ballets navideños por excelencia.

La historia ha variado con el paso del tiempo pero ha conservado el argumento original, una historia de amor, venganza y aventura, donde la pequeña Clara recibe un cascanueces de navidad y éste cobra vida, llevándola a un mundo donde los juguetes navideños se enfrentan en una batalla contra los ratones. Para lograr la paz, ella ofrece al rey de los ratones todos sus dulces. Ella se da cuenta que el cascanueces es un joven que ha sido hechizado, él le pide ser su esposa y reinar en el castillo de mazapán, así que clara y el cascanueces reinan en un país de árboles de navidad y castillos de mazapán.

Así, este cuento de hadas se convierte en la Navidad misma y es tradición que su adaptación al ballet se presente en muchos países durante estas fechas, por eso, en el MODO, nos unimos al espíritu navideño y buscamos varios objetos que nos recuerdan a esta bella historia, al cascanueces y la Navidad.

Etiquetas: , , ,