Diseño e identidad

Febrero 19 de 2019

Las piezas reunidas en este grupo nos hablan de un México contestatario que ha logrado revalorar su identidad a partir de símbolos, como el lábaro patrio, el territorio nacional, los colores verde, blanco y rojo, o elementos de lenguaje y cultura popular. A través de estas integraciones se dignifica en el diseño objetual, de moda e indumentaria lo que es ser mexicano. De ahí que para los jóvenes de hoy, el vestir con prendas que resalten el nacionalismo es motivo de orgullo.

El rompimiento con la globalización y posturas claras de racismo y segregación expuestas por líderes políticos, han provocado que diseñadores mexicanosasociados al mainstream propongan objetos con mensajes que promueven y declaran la fuerza de ser mexicano. Se puede apreciar igualmente esta postura en lo objetual al recuperar la silueta del país o bien a través del lenguaje local se hace una declaración femenina de fortaleza. También se exhiben piezas que han sido readaptadas de objetos tradicionales o de la cultura popular mexicana a través de la incorporación de elementos contemporáneos. Estas reinterpretaciones, que apelan a las reminiscencias culturales y sentimentales, gozan de la calidad para insertarse dentro de líneas de circulación comercial como mercados, bazares, tiendas departamentales, tiendas en línea o tiendas especializadas de diseño.