Día mundial del diseño (27 abril)

Abril 26 de 2018

El Diseño Gráfico es una disciplina que comprende uno de los impulsos más elevados y característicos del ser humano: el de comunicarse.

Un grupo de hombres que llevaban –si acaso- meses encerrados en una cueva resguardándose de las enormes bestias que los devorarían, sintieron de pronto que tenían que elaborar un plan. Ellos tendrían que cazar a los bisontes, o mamuts, o tigres dientes de sable, antes de que fueran los depredadores los que los cazaran a ellos.

Así mismo, un hombre tomó un palo y con la punta carbonizada por el fuego trazó en una de las paredes algo con lo que intentaba decirle a los demás que esas líneas se trataban de un bisonte. Los demás comprendieron y comenzaron a desarrollar una estrategia. La inteligencia como un mecanismo de defensa. Un lenguaje creado por la necesidad de preservar a la especie, conservar la propia vida, un instinto de supervivencia.

Pronto vino la abstracción. En el arte rupestre, como el de las cuevas de Altamira, España, descubiertas por Marcelino Sanz de Sautola en 1879, podemos ver la evolución de la inteligencia, así como las primeras manifestaciones en el arte gráfico.

El diseñador gráfico percibe y concibe la información necesaria para elaborar una grafía que constituya un factor de comunicación visual sin necesidad de usar el lenguaje verbal. Una vocación que hoy por hoy es muy demandada,  pues abarca una gran cantidad de sectores como medios de comunicación,  publicidad, imprenta, diseño web y hasta el ámbito empresarial.

Las personas dedicadas al diseño gráfico son creativas, su pensamiento rompe esquemas, se sale de la caja, va más allá de lo convencional. Son profesionales que crean un lenguaje de alcance universal y que son capaces de generar íconos reconocibles en cualquier latitud.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico cada 27 de abril. Se celebra la creación de un lenguaje tan antiguo como la evolución de la humanidad.

>> Ver Galería

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,