Día Mundial del Correo

Octubre 8 de 2018

9 de octubre

Cuando recibas esta carta…

El correo es un servicio absolutamente necesario con el cual podemos enviarnos cartas, tarjetas, libros, documentos y regalos a nivel nacional e internacional. Ha ido evolucionando desde sus comienzos hasta nuestros días, desde la paloma mensajera, pasando por el telégrafo –el mayor avance en telecomunicación en el siglo XIX- hasta el correo electrónico.

Es por ello que el festejo de esta fecha permite destacar los valores fundamentales del correo y los múltiples servicios públicos que ofrece a las personas de todo el mundo y que contribuyen al desarrollo económico de los países, palabras de Edouard Dayan, Director General de la Unión Postal Universal (UPU).

Durante esta jornada se recapitula el Tratado de Berna de 1874 que permitió afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales. Además, consolidó el principio de la libertad de tránsito del envío de correspondencia en todo el mundo.

El Día Mundial del Correo fue declarado en homenaje a la instauración del Congreso de la Unión Postal Universal en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, todos los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos estados utilizan el evento para presentar nuevos productos y servicios de correspondencia, así como la impartición de cursos, talleres y conferencias que complementan la formación de los empleados en las oficinas postales alrededor de todo el mundo.

En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663 000 oficinas. Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368 000 millones de cartas y 6400 millones de paquetes, según datos de la Unión Postal Universal. También suministran inestimables servicios bancarios y electrónicos con el objetivo de estrechar la brecha financiera y la digital entre los países, cumpliendo con las crecientes necesidades de los clientes en todo el mundo.

En 1878 se invita al Correo Mexicano a formar parte de la Unión Postal Universal a la cual se adhiere el 1 de abril de 1879. En el Diario Oficial, se publicó el 20 de agosto de 1986, la creación del organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano, la cual se ha modernizado e incorporado nuevas áreas atendiendo aspectos relativos al aseguramiento de la calidad de los servicios, atención a los usuarios, relaciones laborales, promoción filatélica, proyectos, concurso y control de obras, entre otros, no cubiertos con anterioridad.

Entre otras cosas, la carta se ha vuelto depositaria de nuestro sentir y podemos enviarla para demostrar cariño y de que en realidad no hemos apartado nuestro pensamiento. Así lo expresa la letra de esta canción:

Close your eyes and I’ll kiss you
Tomorrow I’ll miss you
Remember I’ll always be true
And then while I’m away
I’ll write home every day
And I’ll send all my loving to you
1

 Cierra tus ojos y te besaré

Mañana te extrañaré,

Recuerda, siempre seré sincero

Mientras esté lejos

Escribiré a casa todos los días

Y te mandaré todo mi amor a ti

 

1 Lennon, John / Mc Cartney, Paul.  All my loving  Álbum With the Beatles, 1963

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , ,