Día Mundial del Agua

Marzo 22 de 2018

La molécula del agua es una estructura sensible y el Presidente de la Sociedad Haro, Masaru Emoto, autor japonés, es conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influyen sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo.

Todo empezó con una pregunta: ¿El cristal de agua se formaría igual en estado puro o contaminado? A través de los años, él ha puesto bajo el microscopio muestras de agua de manantial o embotellada, expuesta a mensajes de “te amo” o “te odio”, a Heavy Metal o música de Beethoven. Definitivamente el cristal tiene una formación armónica o caótica, según la recepción del mensaje.1

El agua es un líquido vital en el desarrollo del individuo y es por ello que año con año la UNESCO desarrolla un tema alrededor de ésta en el marco internacional del Día del Agua el 22 de marzo.

Con temas como: Agua en el siglo XXI, Agua para el desarrollo, Agua para el futuro, Agua para las ciudades, la UNESCO invitó a varios países a organizar diversas actividades concretas, para el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

La UNESCO  se ha concentrado en la resolución del desperdicio de agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua desperdiciada que regresa a la naturaleza sin ser tratada, perdiendo minerales y nutrientes valiosos.

La Ciudad de México es un caso muy especial, pues esta gran urbe fue construida sobre un gran lago del cual se ha extraído el agua que se ha ido desecando, Suministrar de agua potable a un valle a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, que no está en una costa y que está poblado por millones de habitantes que necesitan del servicio, requiere de una proeza de proporciones titánicas en la que los ingenieros civiles no han sido precisamente unos “marineros de agua dulce”.

El 68.7% del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares continentales y mantos de hielo, mientras que el agua dulce subterránea representa el 96% del agua no congelada en nuestro planeta. Sin embargo, nosotros mismos tenemos que encargarnos de que sea un recurso renovable por la salud y la supervivencia de nuestra civilización.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1993, dio a conocer la resolución y declaratoria para celebrar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo. El agua es nuestro líquido vital en muchas dimensiones: fisiológicas, biológicas, químicas y también espirituales.

1 Emoto, Masaru.  Mensajes del Agua. La belleza oculta del agua. 143 pp.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,