Día Mundial de la Radio

Febrero 9 de 2018

La radio es un medio de comunicación que une a diversas comunidades y fomenta el diálogo. Es un generador de cambio. Puede llegar a los lugares recónditos donde todo aquel que tenga un aparato radiofónico nunca estará solo. Un medio de bajo costo que no discrimina en nivel de educación o socioeconómico, preferencias o ideología y que ofrece una plataforma para integrarse al debate público.

La Radio, desde sus inicios, se convirtió en una compañía cotidiana proveedora de música, noticias , consejos, programas de debate, segmentos de opinión, entrevistas, relatos de ficción y muchas cosas más que estimulan la mente a generar imágenes y pensamientos. La radio ha unido a las comunidades, al mundo, a la gente.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó formalmente la proclamación del 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Desde la primera transmisión en 1906, la radio ha comprobado su eficiencia como medio de comunicación al darle voz a mujeres y hombres de todos los rincones del planeta, así como de atender a sus necesidades materiales y psicológicas en cualquier momento. En voz de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “Es una fuerza al servicio de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso factor que permite encontrar soluciones a los problemas que afrontan las sociedades”.  Es por eso que en esta fecha tan significativa,  dicho organismo ha realizado importantes esfuerzos para unir las frecuencias en todo el mundo y efectuar eventos que versan desde transmisiones en las que tendrán participación los radioescuchas, creación de una página web con participación virtual, emisiones especiales, intercambio de programas radiofónicos y la organización de un festival integrado por los participantes.

En la región latinoamericana, por ejemplo, Radio Nacional de Paraguay efectuó en 2017 una programación especial, mientras que Radio Uruguay realizó una transmisión en vivo frente al edificio de Mercosur, donde está la oficina central de la UNESCO en Montevideo.

La celebración en Latinoamérica se ha  extendido hacia México, Argentina, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia, El Salvador, Panamá, Ecuador y Chile. En 2018, durante el Día Mundial de la Radio se transmitirán al aire una recolección de audios de oyentes de diferentes radios en el mundo que culminará en una celebración múltiple e incluyente que agenda entrevistas a personalidades del mundo de la comunicación, intercambio internacional de programación entre estaciones, emisiones especiales y colaboración de diversas radiodifusoras universitarias.

La radio constituye un baluarte de expresión y libertad. Según palabras de la propia Irina Bokova:”…un medio de comunicación invaluable para fortalecer los cimientos de la paz duradera”.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , ,