Día Mundial de la Cerveza

Agosto 3 de 2018

Las primeras evidencias  de la fermentación del trigo y la cebada en el Antiguo Egipto, corresponde a la época predinástica (6000 – 3100 a.C).  Los mismos historiadores griegos dan referencias a los egipcios como los inventores de la cerveza y el pan.

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados.

La invención de la cerveza y su expansión mundial la ha posicionado como una bebida social, diversificándola en varios tipos y sabores que se manifiestan en sus tonos que van desde el negro, pasando por el marrón rojizo, hasta el color dorado y el ambarino, más característico de las cervezas tipo lager.

En el Antiguo Egipto, la cerveza era considerada como una bebida-alimento, por ser una importante fuente de calorías; el etanol aporta unos 7.1 Kcal/gramo, el doble que cualquier carbohidrato, además de incluir ácidos grasos, aminoácidos y vitaminas.

La cerveza tuvo implicaciones religiosas, hasta el punto de que en algunas tumbas en Egipto se incluyeron pequeñas factorías de cerveza con el fin de poder abastecerse en la vida ultraterrena. Esta bebida también se empleó con fines medicinales. En un papiro egipcio existe una lista de recetas de cerveza para diferentes enfermedades.

El Día Internacional de la Cerveza será este 2018 el 3 de agosto, ya que se celebra el primer viernes de este mes, desde la institución de este día en 2007 en Santa Cruz, California. Desde su creación, ha pasado de ser un evento localizado en una pequeña población en el oeste de Estados Unidos, en una celebración mundial que abarca 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

En este evento, que inicia en verano por ser el mes en que más se consume esta icónica bebida, se invita a los participantes a degustar la cerveza de otras culturas, y así mismo a conocer los diversos métodos que le dan el toque especial de la latitud donde fue elaborada.

Esta fecha fue propuesta por Jesse Avshalomov y Evan Hamilton, brindándole homenaje a esta bebida con una larga historia, y también brindando, por qué no, a nuestra salud.

>> Ver Galería

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,