Día Internacional de la Zurdera

Agosto 13 de 2018

Las personas que usan la mano izquierda para escribir o manipular instrumentos, utilizan el hemisferio cerebral derecho en lugar del izquierdo, como lo hacen los diestros. En el mundo, por lo general, los implementos están diseñados para los diestros, lo que representa un obstáculo para los zurdos que han tenido que adaptarse para poder utilizarlos.

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial.  Lo curioso es que el dato exacto no se sabe debido a que en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos, aunque se sabe que es mayor el número).

Hasta hace pocas décadas, se continuaba obligando a los niños zurdos a aprender a realizar sus tareas cotidianas, como escribir, con la mano derecha, pero hoy en día hay consenso en que no se debe reeducar a las personas zurdas. De hacerlo, podrían provocarse alteraciones neurológicas y psicológicas.

El hemisferio cerebral izquierdo, que controla el lado derecho, se relaciona al discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas y ciencia; aquí encontramos el modo de pensamiento racional. Mientras que el hemisferio cerebral derecho, que controla la mano izquierda, abarca la música, arte, creatividad, opinión, emociones y el genio. Aquí se encuentra el modo de pensamiento holístico.

Se cree que los zurdos suelen ser personas creativas y visuales. Pero, por otro lado, nadie puede negar el prestigio que han ganado en el deporte, sobre todo en disciplinas individuales como el tenis, el boxeo o el futbol. Tenemos el ejemplo de Diego Armando Maradona, Martina Navratilova, Fernando Valenzuela, Ayrton Senna, Mohamed Ali y Lionel Messi, entre otros.

Según un estudio de la Universidad de Ontario, Canadá expone que los diestros son más diestros que los zurdos, zurdos. Es decir, que las personas que usan habitualmente la izquierda tienen más destreza con la derecha que los diestros con la izquierda. Posiblemente porque desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos.

En la historia, las personas que utilizan la mano izquierda han sido mal vistas, mayormente en el medioevo, pero también en la actualidad en algunas culturas han sido veladamente discriminadas.

La cultura occidental ha privilegiado el pensamiento racional al punto de posicionarlo como “inteligencia” con sus índices de IQ, marginando otros tipos de inteligencia que ha dejado de lado. Daniel Goleman, psicólogo y autor estadounidense, ha destacado en su literatura la inteligencia emocional y la inteligencia ecológica como otro tipo de inteligencias que deben considerarse para el devenir de la civilización humana.

Y es que en realidad, las personas diestras y las personas zurdas no son contrarias, son complementarias.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , ,