Día Internacional de la Paz

Septiembre 20 de 2018

21 de septiembre

La paz es una condición esencial para la libertad individual y comunitaria. Se encuentran en armonía y equilibrio las partes de una unidad. En esa condición se puede ser capaz de tomar decisiones, de elegir lo que es mejor para cada uno. Respeta la individualidad de cada persona, destaca sus virtudes, sus atributos y facultades para integrarla al desarrollo y a la evolución de la humanidad.

La paz se desarrolla en un ambiente libre de guerras, de violencia, de conflictos que pueden coartar la libertad y enajenar al individuo en una lucha por la avaricia, por la ira y la soberbia de otros que de pronto se han proclamado como líderes. Una ardua lección para la humanidad que le ha costado dos guerras mundiales y muchos conflictos que aún se inscriben en la actualidad.

Pero aún en medio de estos conflictos, la humanidad, a velocidad del motor histórico, del desarrollo de las comunidades y de la evolución del espíritu con sus consecuentes avances y retrocesos, ha arrojado luz sobre la paz. Todavía no sabemos a ciencia cierta sobre el futuro de la raza humana, aunque existe una óptica muy pesimista y otra optimista.

No deja de ser sorprendente y profundamente esperanzador cuando John Lennon escribió: Every day, in every way, it´s getting better and better.1 (Todos los días, de todas las formas, todo está cada vez mejor, y mejor.)

Muchos líderes espirituales, dirigentes, mandatarios, próceres, artistas y hombres ilustres se han expresado sobre la paz. Y es que la paz, como decíamos en un principio, es inmanente a la libertad. Así como Platón manifestaba que el máximo de los mundos es aquel en el que la idea se confunde con el bien, la paz puede confundirse como origen y destino: No hay camino para la paz, la paz es el camino, expresaba Mahatma Gandhi.

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica este día al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Por ejemplo, en 2016 el Día Internacional de la Paz se centró en movilizar a la ciudadanía mundial para que mostrara su apoyo a los refugiados y migrantes. En la celebración, se destacó el valor de la solidaridad y se mostraron los beneficios que los migrantes aportan a las economías y a los países. En realidad, se trata de reunir a todos y recordar nuestra humanidad, destacó el Secretario General. En miles de ciudades en todo el mundo, ese día se realiza una meditación por la paz para iluminar cada rincón del planeta.

Hay que guardar una sonrisa para los demás, seamos cordiales y demos las gracias a los demás y a la vida por todo lo que nos han dado. Como todos los valores éticos que definen al ser, la paz comienza por uno mismo. La suma de cada uno de nosotros hace un todo.

You may say I’m a dreamer

But I´m not the only one

I hope someday you´ll join us

And the world will live as one 2

 

Podrás decir que soy un soñador

Pero yo no soy el único

Espero que algún día te nos unas

Y el mundo vivirá como uno solo

1 Beautiful Boy, Álbum Double Fantasy, 1980, John Lennon

2 Imagine, Álbum Imagine, 1971, John Lennon

 

>> Ver Galería

Etiquetas: , , ,